Desde este viernes, 4 de noviembre, el estado de excepción decretado en Guayas y Esmeraldas, ante la violencia criminal registrada esta semana, se extiende a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Aquello significa que en esta jurisdicción también regirá el toque de queda entre las 21:00 y las 05:00, incluidas todas las otras restricciones que contiene el Decreto Ejecutivo N.º 588 del 1 de noviembre. Según el documento el estado de excepción regirá durante 45 días.
Publicidad
Al igual que ha ocurrido en Guayaquil, Durán, Daule, Esmeraldas y otras localidades, en la ciudad de Santo Domingo se han dado varios hechos violentos.
Seis detonaciones de vehículos en gasolineras, el lanzamiento de un artefacto explosivo en la subestación Quito y el hallazgo de una granada de aturdimiento en el ingreso de un supermercado motivaron que la noche del jueves el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal adoptara algunas resoluciones ante la situación de inseguridad.
Publicidad
Durante los próximos 30 días se suspendieron eventos y actividades, de carácter público o privado, que generen concentración masiva de personas en el cantón.
Eso implica el concierto de Jorge Celedón y la feria ganadera Expoterneras 2022, que se iban a realizar entre el 11 y el 13 de noviembre en homenaje a la provincia, que este 6 de noviembre recuerda los quince años de creación.
Este es el régimen vigente en estado de excepción
- Se suspende la libertad de asociación y reunión por lo que se puede impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que se identifiquen como posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana.
- Se suspende el derecho a la inviolabilidad del domicilio.
- Se suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia enviada o recibida y estará limitada a la identificación, análisis y recopilación de mensajes que tengan por objeto el cometimiento u ocultamiento de algún ilícito relacionado con los sucesos que dan lugar a la declaratoria de estado de excepción.
- Se restringe la libertad de tránsito, es decir, toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00 del siguiente día.
- Se podrán hacer requisiciones para mantener los servicios que garanticen los derechos de las personas, el orden y la seguridad interna. (I)