Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) han puesto en marcha una operación denominada Control Total para intervenir el cantón San Lorenzo (Esmeraldas), luego de la difusión de un video de hombres armados protagonizando enfrentamientos en esa localidad fronteriza.

En el material audiovisual se observa a varios sujetos con indumentaria de estilo militar que avanzan por las calles desoladas del cantón mientras ejecutan disparos con armas de grueso calibre.

Publicidad

Ante la alerta, el Bloque de Seguridad, a través de personal de la Armada Nacional, mantiene una presencia “operativa permanente” en la provincia, informó el Ministerio de Defensa.

En esa jurisdicción se realizan operaciones militares ininterrumpidas en sectores estratégicos y zonas prioritarias, a fin de prevenir, controlar y neutralizar el crimen organizado, se indicó.

Publicidad

Patrullaje militar en San Lorenzo. Foto Cortesía Ministerio de Defensa.

El domingo pasado, el gobernador de Esmeraldas, Juan Jaramillo, hizo un recorrido por San Lorenzo junto a personal de Policía y Armada del Ecuador. Ratificó que el audiovisual se originó semanas atrás, aunque circuló la noche del sábado anterior.

“No corresponde a una realidad en este momento como pueden ver, hay patrullaje de Policía con la Armada del Ecuador, no hemos tenido ninguna novedad”, ratificó él a medios locales.

El Ministerio de Defensa detalló que el video que circuló en redes sociales corresponde a enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada que se disputan el control de actividades ilícitas en la zona fronteriza. Se negó que fueran parte de grupos guerrilleros.

“Es imperativo desmentir la presencia de grupos irregulares armados (guerrilla) en la zona”, insistió la Armada Nacional, a base de evidencias técnicas y de inteligencia.

En estos enfrentamientos habrían resultado involucrados individuos a bordo de dos camionetas en el barrio Magdalena, en el sector La Siate. Ellos mantendrían disputas por territorios vinculados al narcotráfico y minería ilegal, indicó la Armada Nacional.

Dentro de las intervenciones, este lunes, el Ministerio informó sobre la captura de dos presuntos implicados en los enfrentamientos protagonizados por grupos delictivos.

En su poder se encontraron municiones y otros indicios vinculados con actividades ilícitas.

Entre los ciudadanos hay inquietud por la seguridad del cantón, por lo que solicitaron una presencia constante de la Policía y Fuerzas Armadas, especialmente durante las noches, debido a la cercanía con la frontera colombiana y al constante tránsito de personas por pasos fronterizos clandestinos. (I)