La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial del Guayas, integrada por los jueces Miguel Constain, Juan Paredes Fernández y Guillermo Valarezo Coello, resolvió aceptar el recurso de apelación interpuesto por el ente encargado del sistema carcelario (SNAI) y revocó el habeas corpus dictado a favor de Júnior Roldán, quien es considerado por las autoridades como uno de los cabecillas del grupo delictivo Los Choneros.
El tribunal consideró que las pruebas presentadas “no justificaban” la necesidad de traslado del recluso a una casa de salud y tampoco para cumplir arresto domiciliario en su domicilio, indicó la Corte de Justicia del Guayas.
Asimismo, la Sala estimó “improcedente” el habeas corpus solicitado por alias Júnior por tener sentencias de delitos graves o de conmoción social, indicó la Corte en un comunicado.
Publicidad
Por ahora, el recluso deberá permanecer en la cárcel Regional de Guayaquil. En cinco días, el exjuez Pedro Moreira Peña, que dio lugar al habeas corpus, deberá remitir a la Sala un informe de descarga sobre su decisión en esta acción constitucional.
Además, los tres jueces pidieron oficiar a la Fiscalía para que se investigue la existencia o no de alguna infracción penal y sus posibles partícipes ante la presentación de tres acciones constitucionales de habeas corpus simultáneas a favor de alias Júnior.
El pasado 22 de abril, el exjuez Moreira sostuvo que no recibió amenazas por la revisión del proceso y que su decisión siguió lo establecido en la legislación ecuatoriana, la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Publicidad
“A mí no me buscaron, ni me amedrentaron ni me asustaron, ni me dijeron qué hacer ni antes, ni durante, ni después de la audiencia, ni gente cercana a este señor (Júnior Roldán), ni gente del Consejo de la Judicatura. Lo que yo resolví, lo resolví en estricto derecho”, dijo en rueda de prensa.
En esa audiencia, la defensa del recluso presentó informes médicos que avalan enfermedades que padecería Roldán, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática.
Publicidad
Días después, el Consejo de la Judicatura resolvió culminar el nombramiento temporal de Moreira.
Luego, otro juez de Garantías Penitenciarias resolvió dejar sin efecto el arresto domiciliario dictado a favor de Júnior Roldán, alias Júnior. El 28 de abril, la Corte Provincial de Justicia del Guayas indicó que otro magistrado resolvió que el reo solo podría ser trasladado únicamente al hospital. (I)