Una reducción significativa de la violencia en Durán anunció la Policía Nacional este lunes, 2 de octubre, tras una semana de nuevas estrategias que, según la institución, han permitido pasar de 33 a 6 asesinatos en los últimos siete días.

El coronel Jorge Hadathy, jefe del distrito Durán, mencionó que ya son cuatro días sin muertes violentas en esta localidad que conjuntamente con Guayaquil y Samborondón conforman la Zona 8, la jurisdicción con más muertes violentas del país.

El jefe policial agregó que desde el martes 26 de septiembre se ha detenido a 71 personas en el cantón por diferentes delitos y algunas por boletas de captura.

Publicidad

Dejan bala y nota intimidatoria en auto de directora de Recursos Humanos del Registro de la Propiedad de Durán

“Se han hecho binomios entre Fuerzas Armadas y Policía en sectores donde se han establecido cuadrantes. Hay 159 motos y vehículos blindados recorriendo los barrios más problemáticos”, dijo Hadathy, quien mencionó que uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) están apoyando las operaciones.

El viernes anterior detuvieron a cuatro hombres en una camioneta. Ellos transportaban fusiles, pistolas, explosivos, chalecos antibalas y miles de municiones por la vía Durán-Tambo.

El jefe distrital del cantón también aseguró que grupos investigativos están identificando los blancos que hay que detener y poner ante las autoridades. Aunque no quiso revelar cuántos o quiénes son, sostuvo que serían parte de las bandas que se disputan actualmente el territorio.

Publicidad

Esta pelea solo en los últimos tres meses ha causado más de 160 asesinatos. Desde enero hasta la fecha han muerto de forma violenta en Durán 230 personas. Algunas víctimas colaterales como niños y adultos mayores también se han dado en la zona en medio de las balaceras y sicariatos.

En el cantón ferroviario en la última semana se han reportado cerca de diez secuestros, siete personas han sido liberadas en estos últimos siete días, añadió el coronel Hadathy.

Publicidad

El fin de semana, una comerciante secuestrada en el sector de La Herradura fue rescatada por la Policía tras una persecución que terminó en La Puntilla. Ahí hubo una balacera entre la policía y los secuestradores que iban en un automóvil rojo.

‘Fui a una gasolinera, entregué la tarjeta y al otro día tenía consumos que no hice en equipos y servicios de streaming’

Uno de los antisociales y un policía resultaron heridos. Se detuvo a cuatro hombres y se rescató a la mujer ilesa.

Hadathy expresó que han reforzado los operativos en centros comerciales, en paradas de buses y en la Aerovía, para contrarrestar la sensación de inseguridad que hay en la ciudadanía. También explicó que han implementado corredores seguros que conectan el Municipio de Durán con Guayaquil.

En la zona industrial de Durán también se ha reforzado la seguridad con operativos a la largo de las vías Durán-Tambo, Durán-Yaguachi y Durán-Boliche. (I)

Publicidad