Guías penitenciarios y funcionarios de la cárcel de Turi, en Azuay, fueron retenidos este miércoles 1 de noviembre.
La alerta comenzó esta tarde en Azuay, cuando circularon mensajes y fotos de agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) y funcionarios públicos de la cárcel de Turi retenidos.
Publicidad
Medios de otras provincias también reportaron incidentes y retenciones en otras cárceles.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes (SNAI), ente encargado de las cárceles, confirmó pasadas las 15:30 de incidentes reportados en algunos centros de privación de libertad, aunque no precisó el número ni las provincias.
Publicidad
La entidad indicó que los incidentes están ligados a amenazas de un grupo de delincuencia organizada para presionar por un traslado masivo de reclusos relacionados a esta banda.
“Este traslado resulta antitécnico y representa una intimidad y amenaza contra el Estado ecuatoriano; razón por la que se presentó una denuncia a la Fiscalía sobre estos actos criminales que atentan contra la seguridad de los ecuatorianos”, indicó la entidad.
El SNAI señaló que las acciones de los reclusos van desde huelgas de hambre y retención de funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. No precisó el número de agentes retenidos.
Tras esta alerta, el SNAI ha solicitado apoyo a la Policía y las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad de los centros.
Siendo las 21:50, el ente informó que se retomó la “relativa normalidad” sin ceder a las intimidaciones y extorsiones de un determinado grupo de delincuencia organizada”.
El SNAI dijo que las medidas fueron adoptadas en estricto apega a la normativa legal y observando procedimientos y protocolos.
Alertas en la Sierra
Esta tarde se dieron alertas en varios centros penitenciarios, entre esos de Ambato y Cotopaxi, por la retención de guías penitenciarios.
Según un reporte policial, cerca de las 14:00 de este miércoles, el encargado del personal del centro de privación de libertad Tungurahua N° 1 le informó al teniente Erick Carrera, oficial de la Policía Nacional encargado de los uniformados que custodian la parte exterior del centro penitenciario, que aparentemente habrían diez agentes de seguridad penitenciaria (ASP) retenidos por las personas privadas de la libertad (PPL).
Quienes retuvieron a los agentes penitencarios fueron los privados de libertad de la celda 4 del pabellón 2. Ellos manifestaron que no van a permitir que se ejecuten traslados a otros centros penitenciarios de acuerdo a las disposiciones del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores).
Asimismo, se dio a conocer que en el centro penitenciario Tungurahua se logró liberar a un agente de seguridad, sin que presenten signos de violencia física. Mientras que el resto continúa bajo custodia de las PPL.
Un familiar de un recluso que debía recuperar la libertad llegó al centro penitenciario y lamentó que por los acontecimientos al interior del lugar no se pueda tramitar la salida de su pariente, programada para la tarde de este miércoles. El allegado rogó que no pase nada grave y pronto poder reencontrarse con su familiar.
Mientras tanto al contingente de la Policía Nacional y del Ejército se mantenía custodiando el centro penitenciario en caso de algún acontecimiento de mayor gravedad.
Asimismo, en un parte policial, se hizo conocer de la retención de 32 agentes penitencarios en el interior del pabellón de mínima seguridad del centro penitenciario de Cotopaxi.
Las PPL se encuentran a la espera de los directores de los diferentes pabellones para reunirse y entablar un diálogo, informaron. Aparentemente la motivación del amotinamiento es por el traslado de unas PPL del centro de privación de libertad Machala al de Cotopaxi.
Otro reporte de retención de agentes se dio en la cárcel de Turi, en Cuenca, mientras en la Penintenciaría del Litoral se mantenía en aparente normalidad hasta las 17:00. (I)
Situación en la Penitenciaría
En los exteriores de la Penitenciaría del Litoral se mantenía el movimiento regular de ingreso y salida de los agentes penitenciarios, hasta las 17:15 de este miércoles 1.
A pesar de los reportes de incidentes en varios reclusorios del país, en esta prisión se mantenía aparente tranquilidad.
En las inmediaciones de la Penitenciaría, algunos familiares de reos continuaban con los trámites para agilitar boletas de excarcelación mientras al menos dos motorizados de policías ingresaron al centro.
A diferencia de otros eventos con altercados o masacres, en esta ocasión no se escuchaban detonaciones e incluso evacuaciones del personal.
Asimismo, algunos agentes penitenciarios salían de su turno y otros ingresaban para encargarse de sus horarios de trabajo en horario nocturno. Algunos manifestaban su sorpresa por los reportes de incidentes.
Alrededor de las 17:00, algunos funcionarios administrativos se retiraban con normalidad en sus autos particulares.(I)