La fronteriza ciudad de Ipiales, en Colombia, ubicada a 11,6 Km de Tulcán, será la sede del XII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que estará liderado por los mandatarios Daniel Noboa y Gustavo Petro, el próximo 25 de abril.

Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, hizo el anuncio este martes, 2 de abril, en Bogotá, tras la reunión que mantuvo con su par Luis Murillo, canciller subrogante y Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia.

En la cita bilateral acordaron iniciar el proceso de repatriaciones de los privados de libertad (PPL) en cárceles ecuatorianas hacia los reclusorios del vecino país. Para Ecuador el retorno de los PPL colombianos a su territorio es importante dentro de la coyuntura actual.

Publicidad

Trece presos colombianos que están en cárceles ecuatorianas serán repatriados en próximos días

Sommerfeld adelantó que existe el compromiso entre las dos naciones para optimizar y concretar acuerdos, encontrándose en marcha un plan piloto que permitirá la entrega de un primer grupo en el puente internacional de Rumichaca en este mes de abril.

Osuna confirmó el acuerdo con la recepción de algunos condenados en cárceles ecuatorianas en este mes y mencionó la solicitud y colaboración del Gobierno ecuatoriano en el intercambio judicial para combatir las estructuras criminales transfronterizas.

Sobre la repatriación, el ministro colombiano destacó que la clave del asunto es poder ofrecer un espacio de resocialización para quienes están ad portas de cumplir su condena.

Publicidad

“A las personas que ya fueron condenadas, hay que ofrecerles resocialización y la resocialización funciona mejor cuando la persona está terminando de pagar su condena más cerca de su familia, más cerca de su entorno, donde al salir pueda conseguir también un trabajo y una familia que lo acoja.

Presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque, de Colombia, dialogaron en la Cumbre de las Américas

Queremos contribuir a ese propósito de resocialización de que quien cometió delitos, pero que ya está pagando la pena, pueda integrarse a la sociedad sin que eso sea un choque con nuestro objetivo de desestructurar a las corporaciones criminales”, agregó.

Publicidad

Referente al encuentro presidencial en Ipiales, las autoridades de los dos países consideran que será una oportunidad para fortalecer la cooperación en diversos ámbitos de asistencia. La canciller destacó la experiencia e impacto de Colombia en temas de seguridad a nivel regional.

La ciudad fronteriza colombiana de Ipiales será la sede de la nueva cita binacional presidencial en la que dialogarán los mandatarios Daniel Noboa y Gustavo Petro sobre temas de interés bilateral. Foto: Ricardo Cabezas

En la reunión se exploraron posibles acciones de cooperación que podrían incluir capacitación de las fuerzas de seguridad para abordar de manera efectiva los desafíos que afectan a la región.

Presidentes de Colombia y Ecuador se reunieron en el puente sobre el Río Mataje para evidenciar avances

Sommerfeld reafirmó durante la visita el compromiso del Ecuador de trabajar en estrecha colaboración con Colombia para promover la paz, la seguridad y el bienestar en la región. El XII Gabinete Binacional se realizó en Tulcán, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi el pasado 31 de enero.

Allí participaron el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el presidente Gustavo Petro, se acordaron acciones compartidas en temas de seguridad, ambiente, comercio, integración, entre otras problemáticas que afectan a los dos países.

Publicidad

Los mandatarios en esa ocasión concretaron algunos compromisos en siete ejes temáticos: Defensa y Seguridad; Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Ambiente; Asuntos Sociales y Culturales, Económicos y Comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Luego de un extenso diálogo, los presidentes firmaron una Declaración Conjunta que estableció el compromiso de fortalecimiento de acciones en estos temas binacionales de interés para los dos países, mediante 79 nuevos acuerdos.

En el nuevo cónclave presidencial que se efectuará en 22 días, los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro evaluarán los avances de los convenios bilaterales y suscribirán nuevos acuerdos, como se estila en estas citas. (I)