NOTICIAS

Publicidad

Para casi todas las prefecturas de la Costa se han presentado solicitudes de seguridad, según Congope

Autoridades locales se solidarizaron con el pueblo de San Vicente tras el asesinato de Brigitte García, alcaldesa de ese cantón que se ubica en Manabí.

Frente al Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, representantes de los Gobiernos autónomos descentralizados, reclaman recursos económicos. Carlos  Granja  Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Los gobiernos locales pidieron al Gobierno central que transparente el denominado Plan Fénix. Esa medida gubernamental incluye operaciones conjuntas entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en medio de un estado de excepción con toque de queda focalizado.

Paola Pabón, presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), señaló que hay funcionarios que están siendo extorsionados en los gobiernos locales.

Bajan muertes violentas por implementación del Plan Fénix, según el Gobierno

“Son gobiernos locales, municipios pequeños en donde lastimosamente el crimen organizado busca asidero (...), es evidente que el plan no está funcionando”, dijo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de representantes de gobiernos locales de la Amazonía, en la cual se quejaron de la falta de asignaciones presupuestarias desde el Ejecutivo.

Publicidad

Las autoridades locales se solidarizaron con el pueblo de San Vicente tras el asesinato de Brigitte García, alcaldesa de ese cantón, en la provincia de Manabí.

Pidió al Gobierno que específicamente diga cuál es la seguridad no solo para los funcionarios públicos, sino también para la ciudadanía en general.

Ecuador cierra enero con 4.882 detenidos en el marco del plan Fénix

A decir de Pabón, en la provincia de Esmeraldas hay cada vez menos presencia del Estado, así como del Gobierno central y de las administraciones locales, en general.

Publicidad

La funcionaria indicó que tras el crimen de Agustín Intriago, perpetrado el 23 de julio del 2023, hubo una reunión con el entonces presidente Guillermo Lasso y se dio a conocer un plan de alertas.

Además, que se han presentado las solicitudes de seguridad para algunas prefecturas de la Amazonía, casi todas de la Costa ecuatoriana y de la Sierra, como Santo Domingo de los Tsáchilas y del Cañar.

Publicidad

Esa información -agregó- tiene la Policía Nacional.

Esto se sabe del asesinato de Brigitte García, alcaldesa del cantón San Vicente

Para Pabón, sin un liderazgo nacional en el tema de seguridad -de manera positiva- es muy difícil que alcaldes y prefectos tengan un rol, a pesar de que en muchas localidades están asumiendo el apoyo en logística para que los organismos de seguridad cumplan con su trabajo.

Puntualizó que están adecentando, por ejemplo, unidades de Policía Comunitarias (UPC), entregan motocicletas, patrulleros tomando en cuenta que no tienen recursos económicos.

Según el Congope, la deuda que mantiene el Ejecutivo con las prefecturas asciende a $ 518 millones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad