NOTICIAS

Publicidad

Línea de recompensas ha recibido 32 llamadas con información privilegiada para casos de crimen organizado, narcotráfico y lavado de activos

Desde 2009, Estados Unidos ha colaborado con Colombia, Perú y Panamá para pagar recompensas a quienes den información o asistencia en casos de terrorismo.

El 1 de noviembre de 2022 hubo destrozos ocasionados por una bomba en las inmediaciones de la Alcaldía de Durán, tras una oleada de violencia en Duran (Ecuador). EFE/Mauricio Torres Foto: Mauricio Torres

Publicidad

Pocos días después de que el Gobierno ecuatoriano presentara, con el apoyo de Estados Unidos, un plan de recompensas en casos de terrorismo y delitos contra la administración pública ya hay los primeros resultados.

El programa de pago de recompensa 131 Juntos por la Seguridad es un mecanismo de apoyo internacional del Departamento de Defensa de Estados Unidos a escala global, indicó el Gobierno. Fue presentado el pasado martes 17 de octubre, fecha en la que también se entregó equipamiento a la Policía.

Está dirigido contra grupos criminales que amenacen la paz ciudadana y actos terroristas. Se debe llamar a un call center conformado por personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas que procesa información ante posibles amenazas a través de la línea 131, disponible de forma gratuita.

Publicidad

‘Te liberas de la corrupción y tienes también una línea directa con el FBI’: por qué es necesario el programa de recompensas en Ecuador, según una experta en seguridad

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que ya se han recibido 3.517 llamadas y de ellas 3.485 han sido comunicaciones de la ciudadanía para conocer cómo funciona el sistema.

El secretario de Estado agregó que hay 32 llamadas que han sido calificadas dentro de crimen organizado, narcotráfico y lavado de activos. Además han recibido unos 60 correos electrónicos.

Para Zapata ha habido una muy buena aceptación. Sostuvo que esperan que con la información privilegiada recibida les permita obtener buenos resultados en resolución de casos.

Publicidad

Aclaró que hay un código sin que se conozca la identidad de la persona con lo que se mantiene la reserva y seguridad y tampoco es vinculado al proceso judicial o a testificar.

Según la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, desde 2009 han colaborado con Colombia, Perú y Panamá para pagar recompensas a quienes den información o asistencia en casos de terrorismo.

Publicidad

El programa de recompensas contra el crimen organizado transnacional del Comando Sur de Estados Unidos fue creado en 2013.

Recompensa y línea exclusiva para denuncias, iniciativas del Gobierno contra actos de terrorismo y crimen organizado en Ecuador

Para el presidente Guillermo Lasso, quien se refirió al tema en su presentación, el pasado martes, su implementación facilitará la obtención de información anónima y comprobada para resolver casos como el del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Ecuador es el cuarto país de las Américas en participar de ese programa continuo de recompensas regional para combatir el terrorismo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad