En la vía La Ferroviaria, en el este de Machala, dos jóvenes que se movilizaban en motocicleta fueron interceptados y acribillados con más de veinte disparos, la tarde del sábado. El ataque ocurrió en plena circulación vehicular y generó caos y miedo entre conductores y moradores del sector.
Ese caso fue uno de los nueve hechos violentos registrados en menos de 24 horas en la provincia de El Oro, donde quince personas perdieron la vida en una sola jornada, en distintos puntos de Machala, Pasaje y El Guabo.
Publicidad
La secuencia de ataques en El Oro
La secuencia había comenzado horas antes en el sector Caña Quemada, en el cantón Pasaje, donde tres personas fueron asesinadas. La intervención policial en ese sitio coincidió con el reporte de un nuevo ataque en el mismo cantón.
En otro sector de Pasaje, una mujer y un hombre fueron asesinados en un puesto de hamburguesas. Con ese doble crimen, la cifra de víctimas ascendía a cinco antes del mediodía, mientras las unidades policiales se desplazaban entre escenas simultáneas.
Publicidad
Más tarde, cerca del mediodía de este sábado, 14 de febrero, en una cancha del sector La Octubrina, en el cantón El Guabo, un joven fue asesinado frente a personas que se encontraban en el lugar. El hecho incrementó la tensión en zonas barriales.
En la parroquia Puerto Bolívar, un albañil fue asesinado dentro de una vivienda que días antes había sido afectada por un atentado con explosivos. La Policía indicó que el realizar trabajos de readecuación habría sido el motivo del crimen.
En el sector conocido como Un Solo Toque, del cantón Pasaje, un hombre que se movilizaba en motocicleta fue atacado. Su acompañante resultó herida y fue trasladada a una casa de salud, donde horas después falleció.
Durante la noche, un hombre fue asesinado en la zona céntrica de Machala mientras se trasladaba en taxi. Casi en paralelo, en el sector Primavera 2, en el norte de la ciudad, otro joven fue atacado en los exteriores de su vivienda.
El último hecho se registró en la playa Bajo Alto, donde sujetos que arribaron en lanchas lanzaron explosivos que no detonaron y luego dispararon contra varias personas. Dos murieron en el sitio.
En total, doce hombres y tres mujeres fallecieron en nueve atentados ocurridos en menos de 24 horas. En la mayoría de los casos, los atacantes se movilizaban en motocicletas.
Días antes de esta jornada, el gobernador de El Oro, Jaime Serpa, había informado sobre la activación de un plan de contingencia y el refuerzo de operativos de control en distintos cantones de la provincia, con el objetivo de prevenir hechos violentos durante el feriado. (I)