NOTICIAS

Publicidad

¿Quién es Juan Zapata Silva?: el nuevo ministro del Interior estuvo al frente del COE nacional durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Fue secretario de Seguridad del Municipio de Quito y dirigió el Comité de Operaciones de Emergencia metropolitano.

Juan Zapata deja el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para liderar el Ministerio del Interior. Foto: Archivo

Publicidad

Juan Zapata Silva es el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Patricio Carrillo desde este sábado 24 de septiembre. El funcionario de 53 años deja la dirección general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, la cual presidía desde el 2019, y la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que asumió en diciembre del 2020.

Juan Zapata, presidente del COE nacional: Nunca una decisión se toma porque a alguien se le ocurre, se toma de manera técnica

Zapata fue escogido por el presidente Guillermo Lasso para presidir el Ministerio del Interior, cartera de Estado con la que tiene experiencia pues fue parte de la Policía Nacional por 25 años y luego se destacó en cargos públicos relacionados con el área de seguridad y logística a nivel de gobierno local y nacional.

En ese ámbito, el actual ministro del Interior fue secretario de Seguridad del Municipio de Quito y dirigió el Comité de Operaciones de Emergencia metropolitano.

Publicidad

Pero realizó su tarea más conocida durante los días más críticos de la pandemia del COVID-19 como presidente del COE a nivel nacional, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Juan Zapata (c), director general del ECU911 y presidente del COE nacional, junto con la exministra de Salud Ximena Garzón, en un informe sobre la situación del COVID-19 en el país. Foto: Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.

Allí Zapata junto con un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP), entidades de riesgos, entre otros funcionarios, anunciaba el informe epidemiológico y las medidas de contención y prevención del COVID-19 a nivel nacional.

Zapata además es presidente del Comité Técnico de Seguridad y Emergencias de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

El nuevo ministro del Interior ahora tendrá el reto de afrontar la crisis que vive la Policía Nacional luego del femicidio de la abogada María Belén Bernal, quien ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo el domingo 11 de septiembre y diez días después fue hallada en el cerro de Casitagua, cerca de dicho centro.

Zapata mantendrá reuniones con los funcionarios para conocer los próximos cambios que se darán en la Policía, pues el presidente Guillermo Lasso pidió a los mandos policiales que pongan sus cargos a disposición.

Publicidad

Además, el Ejecutivo dio plazo para que en una semana se entreguen informes sobre el paradero del principal sospecho del femicidio de Bernal, Germán Cáceres, esposo de la ahora occisa, quien era instructor de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad