“Papito, yo sé pero que no te me vayan a matar. Mi hermano lindo, mi hermano lindo”, dice un video filtrado en redes sociales. Quien habla, sentada en un sillón, es Ana María manteniendo una conversación con su hermano, Fabricio Colón Pico, en el momento que fue capturado por miembros de la Policía Nacional.

La mujer de 41 años también fue encontrada en una hacienda ubicada en Puerto Quito, norte de la provincia de Pichincha, donde se realizó un operativo de inteligencia para capturar a su hermano, uno de los objetivos de alto valor que tenía la Policía.

Junto a Colón Pico se detuvo a cuatro personas más, se encontraron municiones y dinero en efectivo

Colón Pico había fugado de la cárcel de Riobamba el 9 de enero de este año tras ser aprehendido y guardar prisión preventiva en el inicio de una instrucción fiscal por el presunto delito de secuestro, ocurrido en julio de 2023 contra un ciudadano en el sur de Quito.

Publicidad

Sin embargo, la atención se centró en alias Capitán Pico cuando la fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, declaró que él fue quien planificó un atentado en contra de su vida, en medio de una audiencia.

Los dos hermanos han enfrentado una serie de procesos judiciales. Colón Pico tiene 22 antecedentes penales, según informó la Policía, los primeros delitos en los que fue imputado ocurrieron en 1995 y tenían que ver con robo y tenencia de armas no autorizadas.

Colón Pico fue capturado este lunes, 22 de abril, en Puerto Quito

Por su parte, Ana María registra cinco antecedentes penales: el primero fue en 2012 por el delito de portar estupefacientes, en 2016 fue vinculada en presunto tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en 2017 por asociación ilícita, en 2018 por receptación, y en 2019 por el presunto delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Al llegar a la Unidad de Flagrancia, Ana María emitió una serie de insultos a los miembros de medios de comunicación. Ninguno respondió, eso fue entre el camino del vehículo policial hasta su ingreso a la Unidad de Flagrancia.

Los cambios de look de Colón Pico para evitar detenciones y pasar desapercibido

El comandante de Policía, César Zapata, detalló que en la hacienda encontraron siete celulares, dos armas de fuego tipo pistola, un fusil, 60 cartuchos, un vehículo y $ 7.300 en efectivo.

Publicidad

Los indicios encontrados en dicha hacienda fueron trasladados para que sirvan como prueba de la aprehensión de los hermanos Pico y tres personas más, quienes se someterán a una audiencia de flagrancia. (I)