Marcelo Vásconez, el fiscal asesinado la tarde de este viernes, 25 de octubre, en Manta, era el encargado de investigar muertes violentas, organizaciones delictivas y atentados.
Vásconez, de 45 años, se desempeñaba como fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedotti), en el cantón manabita.
Publicidad
Él fue interceptado este viernes alrededor de las 17:00 por sujetos que se trasladaban en un vehículo. En el lugar se formó un cruce de balas. Tanto el fiscal como su custodio fallecieron.
Asesinan a fiscal de Manta y su custodio cerca de dependencia pública
Entre los casos que llevó Vásconez están: el asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado, el ingreso de más de una tonelada de droga a la Base Aérea de Manta, el crimen del alcalde Agustín Intriago y la muerte de la modelo manabita Nahomi Arcentales.
Publicidad
Además, Marcelo Vásconez fue el fiscal que solicitó el archivo del proceso contra Rubén Cherres, quien antes fue mencionado en una estructura que presuntamente ejercía injerencia en empresas públicas, con la mafia albanesa.
Así fue el ataque en el que murieron el fiscal Marcelo Vásconez y su custodio
Él llevaba más de 18 años siendo parte de la Fiscalía General del Estado, específicamente en Manabí. El 13 de febrero del 2023 su nombre fue mencionado por La Posta en lo que el medio digital llamó ‘El gran informe’ sobre una supuesta estructura narcocriminal vinculada con el cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera.
El medio digital La Posta señaló que Vásconez recibió el 17 de enero de 2022, de manos de Miguel Bolívar Zambrano, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para consumo interno, un informe de 145 páginas, en el que presuntamente fueron nombrados Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y Rubén Cherres.
En el ataque en el que murió Vásconez también falleció el policía Ismael Moreno, quien era su custodio. La institución lamentó en sus redes sociales el suceso. Lo mismo hizo la Fiscalía General del Estado. (I)