Una orden de prisión preventiva fue lo que recibió, la mañana de este jueves, Carlos Fernando E., ciudadano ecuatoriano que aparece como el posible responsable del femicidio de la periodista de medios digitales Johanna Guayguacundo, de 28 años. La medida, que durará los 30 días de instrucción fiscal, fue dispuesta por la jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes de Quito.

El detenido, también de 28 años, habría sido pareja de la chica asesinada. En la audiencia, el fiscal del caso presentó como elemento de convicción la grabación de una cámara de seguridad que captó al presunto victimario abandonando a bordo de una motocicleta el lugar donde fue encontrado y levantado, por agentes de Criminalística de la Policía, el cuerpo de la víctima el 2 de febrero último. El crimen se habría cometido un día antes.

Delincuentes asesinan a tiros a cuatro personas en el sur de Quito

El día en que ocurrió el crimen, un vecino habría visto a Johanna junto a su pareja en la esquina de una tienda en el sector de Calderón, norte de la capital. El testigo habría observado, según la Fiscalía, cómo ambos discutían fuertemente y el hoy procesado golpeaba a la mujer mientras la sostenía contra la pared. Cuando salió de la tienda el testigo, ya no habría estado la pareja en el lugar.

Publicidad

A estos elementos de convicción se les habrían sumado el acta de levantamiento de cadáver, el informe de autopsia médico-legal que determina que la muerte de la mujer fue violenta, la denuncia presentada por el hermano de la víctima, entre otros.

La jueza Chauvin aceptó además las medidas de protección propuestas por el fiscal Rolando Gualoto en favor de los familiares de la víctima: prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o miembros del núcleo familiar y la extensión de una boleta de auxilio. Además, la jueza ordenó que se brinde tratamiento psicológico a la hermana y madre de la joven asesinada.

Las investigaciones revelan que el cadáver de la mujer fue encontrado con signos de asfixia por estrangulación y lesiones en el cuello.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado informó que su Equipo de Seguimiento de Casos de Violencia de Género de la Dirección de Derechos Humanos se ha activado y actualmente brinda acompañamiento a la familia de la víctima con primeros auxilios psicológicos, apoyo y contención emocional.

También se adelantó desde la Fiscalía que se activará la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de Actuación Fiscal, debido a que la víctima habría denunciado violencia psicológica en el 2018. Lo que se buscaría es verificar las actuaciones fiscales que en torno a este caso se habrían dado. (I)