Ambato

Un juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Mayra Alexandra T. P. y su pareja David Antonio R. T. por su presunta participación en el asesinato del hijo de la mujer suscitado el fin de semana pasado en el barrio Los Ángeles, sector de La Magdalena, sur de Ambato.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargo, el juez acogió los elementos de convicción presentados por el fiscal de turno, Segundo Chaluis, quien relató que los hechos habrían ocurrido entre el viernes 4 y el sábado 5 de junio pasados.

Según informó la Fiscalía, David Antonio R. T. habría suministrado a la víctima una botella entera de jarabe y aquello produjo que el niño no tolerara los alimentos. Ante ello, la víctima vomitó por reiteradas ocasiones y el padrastro lo habría golpeado y lanzado al suelo por supuestamente oponerse a comer los alimentos.

Detienen a madre y su pareja por la muerte de un niño de 4 años, en Ambato

El sábado último, la madre había salido a trabajar dejando solo al niño con el padrastro y al regresar encontró al menor fallecido.

En las primeras versiones, los procesados señalaron que el niño estaba enfermo, sin embargo, según la investigación se trató de una muerte violenta por la perforación de intestino a causa de un golpe con objeto contundente, otro impacto en la cabeza y varios hematomas en el resto del cuerpo. Los ataques se habrían ejecutado con puños y puntapiés, se advirtió en un informe de la Fiscalía.

El capitán Marco Salazar, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Tungurahua, refirió que varios familiares han dado su testimonio sobre el caso. La abuela materna del menor indicó que el año anterior puso una denuncia en contra de su hija y la pareja sentimental por maltratos al niño.

El fiscal justificó el inicio del proceso penal con la presentación del parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, la autopsia médico legal, versiones de la abuela del niño, vecinos y más personas cercanas, el acta del levantamiento del cadáver, entre otros elementos de convicción.

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de 22 a 26 años de cárcel. (I)