Los tres ciudadanos colombianos detenidos dentro de un semisumergible que transportaba cinco toneladas de droga a 150 millas náuticas al sur de la islas Galápagos recibieron prisión preventiva por el delito de tráfico de sustancias ilícitas.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas anunció esta medida, dictada por una jueza de San Cristóbal, este sábado 25 de noviembre. “La lucha contra el narcotráfico sigue siendo prioritaria”, señaló la institución en su cuenta de X (antes llamada Twitter).

La detección de esta embarcación la realizó la Armada del Ecuador a través de la exploración aeromarítima y lanchas guardacostas, el pasado jueves 23. Dentro de este vehículo, los uniformados hallaron 181 bultos con 3.620 bloques de cocaína, según la Corte. Además, cuatro motores fuera de borda.

Publicidad

Los extranjeros capturados, que según la Policía presuntamente se dirigían hacia Centroamérica y Norteamérica con la droga, fueron trasladados a la Base Naval de San Cristóbal, en Puerto Baquerizo Moreno, para ponerlos a orden de la Policía y la Fiscalía. Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso la prisión preventiva.

Hace tres meses, la Armada también decomisó una tonelada de cocaína cerca de Galápagos. (I)