NOTICIAS

Publicidad

Prisión preventiva para dos presuntos integrantes de Los Choneros detenidos en Quinindé

Alias 'Pato' fue detenido en Esmeraldas por el presunto delito de asesinato.

Las armas de fuego incautadas durante operativo. Foto: Fuerzas Armadas

Publicidad

Quinindé

A Kevin Ch. y Cristhian M., presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, se les dictó prisión preventiva para investigaciones por presunto terrorismo.

El juez de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado de Quinindé (Esmeraldas) conoció la causa por este delito.

Publicidad

Los procesados fueron detenidos en el sector de El Guayabal, de la parroquia La Unión, en Quinindé, el lunes 26 de febrero pasado.

Militares del Grupo de Fuerzas Especiales n.º 25 mientras cumplían labores de control en el lugar, en este sector de Esmeraldas, observaron a dos personas sospechosas.

A los aprehendidos se les encontraron un revólver calibre 38 mm de fabricación artesanal, tres municiones sin percutir calibre 38 mm, una vaina percutida calibre 38 mm, una vaina sin percutir calibre 9 mm, un arma de fuego tipo Mossberg calibre 12 mm, una escopeta calibre 16 mm de fabricación artesanal, cinco tacos de dinamita, varios panfletos de papel con el eslogan “100 % Chonero”, una alimentadora traumática calibre 9 mm y una agenda en la que, presuntamente, registraban los nombres de posibles víctimas de extorsión.

Publicidad

Luego de la aprehensión fueron entregados a la Policía Nacional para que sean puestos a órdenes de la autoridad competente.

Además, se dispuso que las evidencias sean ingresadas en las bodegas de la Policía Judicial del Distrito Quinindé, con su respectiva cadena de custodia y se ofició al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses para que practique la prueba de aptitud de disparo e ingreso de los testigos balísticos al sistema IBIS, de las armas de fuego importadas.

Publicidad

El fiscal de turno presentó durante la audiencia de formulación de cargos todos estos elementos que constan en el acta de indicios, el parte de aprehensión, los datos de identificación de los detenidos, entre otros.

Al finalizar la diligencia el juez ordenó la prisión preventiva para ambos, informó la Fiscalía. La instrucción fiscal durará treinta días.

La Fiscalía procesa este caso por el delito de terrorismo, tipificado en el inciso primero del artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de trece a dieciséis años de pena privativa de libertad.

Aprehendido por asesinato

La Policía Nacional capturó a alias Pato, quien sería integrante del GDT Los Lobos y que era buscado por el delito de asesinato. El procedimiento se ejecutó en el barrio El Palmar, en la ribera del Esmeraldas.

Publicidad

En Quinindé, agentes policiales arrestaron a dos individuos por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y movilizarse en motocicletas robadas.

Como prueba del ilícito se decomisaron en poder de los apresados dos armas de fuego y cinco vainas servidas.

Además, se retuvieron dos motos reportadas como robadas.

Los detenidos y los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, informó el Comando de Policía Subzona Esmeraldas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad