Un juez especializado para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado dictó prisión preventiva para cinco presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, que fueron detenidos durante allanamientos en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos.

A Jimmy A., Rubén R., Raúl F., Jonathan T. y Ninsi V. se les dictó la medida. Este último sería el presunto líder de la estructura y ahora enfrentará un nuevo proceso penal.

El juez, además, emitió medidas cautelares de carácter real como la incautación y prohibición de enajenar tres vehículos.

Publicidad

Los detenidos son procesados por delincuencia organizada con fines de extorsión, delitos contra la vida y tenencia y uso de armas de fuego.

La Fiscalía detalló que esta estructura operaba en la provincia de Los Ríos, específicamente en la ciudad de Babahoyo. “Se presume que recibían órdenes del presunto líder y que ejecutaban los delitos, que tenían como víctimas a comerciantes, integrantes de otras bandas criminales y personal policial”, explicó.

Publicidad

Además, señaló la entidad, se presume que habrían intervenido en la muerte de un agente de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional.

La Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional de la Fiscalía General del Estado inició una investigación en junio de 2023, luego de haber recibido un parte informativo de la Policía Judicial de la Subzona Los Ríos, en el que se indicaba el accionar de una supuesta agrupación delictiva que estaría operando en esta provincia, especialmente en Babahoyo.

Por ello, la madrugada del miércoles, 1 de mayo, Fiscalía ejecutó varios allanamientos a domicilios y a los centros de Rehabilitación Social de Guayaquil y Quevedo.

Publicidad

En la acción, tres de sus integrantes fueron detenidos y otros dos que se encontraban recluidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, y en la Regional de Quevedo.

Tres personas más, un presunto sicario y dos adolescentes, lograron evadir la acción policial. Ellos son buscados y serán vinculados al proceso en una próxima fecha, indicó la Fiscalía. (I)