La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra veinte personas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.
Los procesados serían integrantes del grupo disidente de las FARC, frente “Oliver Sinisterra”.
Publicidad
Los sospechosos fueron aprehendidos durante una operación militar que incluyó dos incursiones en los sectores de Juan Montalvo y Zapallito, en el cantón Eloy Alfaro, en la frontera norte.
El juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Eloy Alfaro acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra ellos.
Publicidad
En la primera intervención, personal de las Fuerzas Armadas se movilizó en helicóptero hasta el sector de Juan Montalvo.
Al descender, los uniformados fueron recibidos con disparos desde las montañas, ataque que fue repelido.
Durante el enfrentamiento fue neutralizado Kevin R., quien se identificó como miembro del grupo.
Alrededor de las 06:30, los militares aprehendieron a Jesús O., Orlin G., Juan A., Luis T., José A., Wilson T., Stalin T., Jefferson T., Eduardo T., Nelson P. y Kevin R., alias “Camilo”, considerado objetivo de alto valor.
Horas más tarde, otro grupo militar ejecutó un operativo en el sector de Zapallito, donde detectó a dos personas armadas.
Tras su aprehensión, se localizaron siete personas adicionales en el sitio, así como armamento tipo fusil.
En este procedimiento fueron detenidos Adolfo J., Jefferson C., Adrián M., Iván G., Fernando C., Juan V., Steven S., Erick A. y David W., alrededor de las 14:30.
Ambos grupos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y procesados en dos audiencias de formulación de cargos. (I)