Orellana

Un presunto integrante del grupo irregular armado Comandos de la Frontera, murió en un enfrentamiento con uniformados del Ejército ecuatoriano, en Orellana.

El individuo fue localizado en una vivienda donde al parecer se ocultaba.

Publicidad

Capturan a presunto integrante del Tren de Aragua con vínculos a Comandos de la Frontera

Al percatarse de la presencia militar, el individuo abrió fuego contra la patrulla; ante ello, los soldados, en uso legítimo de la fuerza, respondieron al ataque, resultando con la muerte del agresor, informó el Ejército, la noche de este jueves, 15 de mayo.

Los militares realizaban operaciones en dos sectores de San Marcos, en contra de la minería aurífera a cielo abierto no regulada en Alto Punino.

Cuatro presuntos guerrilleros, entre ellos el líder alias Compadre, han sido abatidos en los últimos días, en respuesta al asesinato en una emboscada de once militares, hace una semana.

Publicidad

En el lugar del incidente de este jueves, se incautó un fusil, utilizado por agresor en el enfrentamiento.

En otra operación, se aprehendió a tres presuntos miembros del Comandos de la Frontera, quienes tenían en su poder tres granadas de 40 milímetros para lanzador de granadas.

Publicidad

‘Se fue sin conocer a su hijo, eso es doloroso’: dos militares asesinados en Amazonía son despedidos en Imbabura

Las operaciones militares continúan ejecutándose con el objetivo de desarticular las redes de apoyo armado de este grupo irregular de Colombia, y frenar las actividades ilícitas que desarrollan en la provincia amazónica.

En otra operación militar en el sector de Alto Punino, en el área conocida como “Punto Cero”, se encontraron evidencias e indicios, en este semana.

Fueron encontrados un fusil de asalto AK 12, revólveres, pistolas, 5 carabinas Mosberg, alimentadoras.

Además, municiones de varios calibres, cartuchos, granadas, explosivos, equipos tecnológicos como un dron, radios de comunicación y cargadores, terminales móviles.

Publicidad

Al igual, 10 tanques de combustible de 55 galones, equipos logísticos y de minería ilegal como 11 excavadoras, 1 clasificadora tipo Z, 2 bombas de presión, 2 compresores, 1 balanza, 2 generadores eléctricos, 1 casco, 8 mochilas, 1 chaleco, 1 motocicleta, 1.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando, 1 motor con soldadora, 2 casas abandonadas para descanso, 30 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización.

También, herramientas para minería, medicamentos, colchones, hamaca toldo, ponchos de agua.

Además del material encontrado se realizó la destrucción de 6 campamentos mineros, informó el Ejército.

Unos 1.800 militares de las Fuerza Terrestre, Naval y Aérea, realizan operaciones contra guerrilla y de minería ilegal en Alto Punino, ubicada a unos 65 kilómetros de la línea de frontera binacional con Colombia. (I)