La Asociación Silueta X denunció este lunes en un comunicado el presunto asesinato, el pasado sábado y “al estilo sicariato”, de un hombre trans en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Según detalla el comunicado y publica en su página web, a las 18:00 hora local (23:00 GMT) León Pindo Cuenca (Cristina Pamela), un hombre trans de 35 años, iba en un autobús cuando dos hombres en una moto pararon ese transporte público bajo amenazas de disparar y uno de ellos subió y “lo asesinó con cerca de seis disparos”.

“Se descarta el robo puesto que el individuo no sustrajo ninguna pertenencia del asesinado ni del resto de pasajeros. El individuo subió directamente a quitarle la vida a León. Esta información fue corroborada por Galo Palacios, jefe político del Cantón el Guabo, provincia de El Oro”, reza el escrito.

Publicidad

Con enojo responde cierta parte de la población ante la pregunta sobre si se autodefinen como parte de la comunidad LGBTI+ en encuesta del INEC

La Asociación formuló un llamamiento a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al Subsecretario de Diversidades Felipe Ochoa, al Defensor del Pueblo de Ecuador en funciones, Cesar Córdoba Valverde, a realizar las investigaciones necesarias para dar con el o los culpables del hecho.

Según registros del Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con el presente sería el cuarto asesinato o muerte violenta en contra de esas poblaciones en lo que va de 2022.

A dos mujeres trans les prohibieron tomarse fotos en la Basílica del Voto Nacional, en Quito

“El presente caso sería el primer asesinato en contra de un hombre trans en más de 9 años”, según los registros de Silueta X.

Publicidad

Suscriben esta denuncia, el Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma “Nueva Red Nacional Trans” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, La Asociación Transmasculinos Ecuador y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT. (I)