El Concejo Metropolitano de Quito busca prohibir el porte de armas blancas en el Distrito Metropolitano con una reforma a una ordenanza metropolitana del 2019 que se refiere a seguridad y convivencia ciudadana.

Lo haría en la sesión que se realizará el martes, 31 de mayo de 2022.

Según el borrador de la propuesta de ordenanza metropolitana, que será sometida a consideración de los concejales de Quito, se prohibiría el porte de todo tipo de arma blanca en el espacio público, salvo los casos en los cuales la ley lo permita por ser utilizadas como herramienta de trabajo, arte u oficio verificada por un miembro de la fuerza pública.

Publicidad

Dos estudiantes fueron asaltados en el sur de Quito mientras abordaban su transporte escolar

Según el Plan Metropolitano de Seguridad y Convivencia Social Pacífica 2021-2025 y a cifras atribuidas a la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, hasta agosto del 2020 se registraron 86 homicidios intencionales y de ellos, el 63 % fue consecuencia del uso de arma blanca (cuchillo, navaja, puñal y otros similares), el 18 % fue por armas de fuego y el 19 % atribuida a arma contundente o alambres, cuerdas.

Entre el 28 de enero y 6 de febrero de 2022, la Policía Nacional hizo la incautación de 1.196 armas blancas en distintos sectores de la capital.

La sesión fue convocada para las 09:00 en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano que se ubica en el centro de la ciudad.

Publicidad

Antes del conocimiento de la ordenanza, se dará a conocer la situación de inseguridad en la capital de la República, las acciones programadas y ejecutadas en coordinación con el Gobierno para reducir la inseguridad y la inversión que se hace con los recursos que se obtienen por concepto de la tasa de seguridad.

Policía halló una tonelada de droga camuflada en alimento para ganado en zona aeroportuaria de Quito

En ese marco, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que 280 nuevos policías se incorporarán a la seguridad de Quito y se reactivarán 20 unidades de policía comunitaria (UPC).

Publicidad

Desde este lunes, 30 de mayo, los policías serán distribuidos en esas UPC en las que se incluyen cuatro efectivos con patrulleros y motos.

Según el Municipio de Quito, se analizan nuevas reglas para las personas que viajan en moto y sanciones severas para quienes realicen tráfico ilícito de sustancias ajenas a fiscalización en las áreas de responsabilidad del Municipio. (I)