A las 18:00 del jueves salió de la cárcel Regional Júnior Alexander Roldán Paredes, alias JR, quien junto a Fito lidera a Los Choneros.

Aunque tiene varias sentencias por asesinato, Roldán obtuvo la prelibertad en una audiencia telemática que se hizo en el complejo judicial del Albán Borja.

Tras girarse la boleta de libertad, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) tramitó su salida y JR abandonó la prisión ubicada en el km 17,5 de la vía a Daule.

Publicidad

Tres carros blindados lo esperaban afuera, pero los agentes de Inteligencia que los seguían notaron que casi diez carros más se les unieron en la carretera hasta llegar a la vía a Salitre, en La Aurora (Daule). Habían formando una cápsula de seguridad.

Hay un militar y un marino entre los detenidos con Júnior Roldán, alias JR

En ese punto y en medio del tráfico, los policías pararon la marcha para hacerles un control de armas a los custodios de JR y al resto de vehículo porque me presumía que podrían atentar contra la vida del recién liberado.

Eran casi las 19:30 y los hombres respondieron con disparos contra lo agentes y hasta lanzaron una granada que cayó bajo un carro de la Policía. El explosivo afortunadamente no detonó, reveló el coronel Juan Carlos Soria, jefe encargado de la zona 5.

Publicidad

La situación alarmó a los conductores que a esa hora estaban regresando a sus casas, en las urbanizaciones de la zona.

Hasta una compañía de seguridad daba resguardo a la salida de alias ‘JR’ de la cárcel. Esto se sabe de su retención tras obtener prelibertad

Así se dio la recaptura de JR en tiempo récord. Esta operación policial causó temor entre los ciudadanos que quedaron atrapados en el tráfico escuchando los disparos y viendo cómo los policías trataban de sacar de los carros blindados a los custodios.

Publicidad

Parte de los vehículos retenidos y que eran parte de la caravana que custodiaba a JR. Foto: API

Incluso debieron disparar a las llantas para obligarlos a rendirse. Unos 100 policías participaron de la captura de JR y sus 36 hombres.

La Policía decomisó a la banda diez carros, la mayoría son alquilados. En los vehículos se encontraron tres fusiles, una subametralladora, diez pistolas, dos revólveres, tres granadas de fragmentación, un lanzagranadas, chalecos antibalas, cinco radios de comunicación y dinero en efectivo.

La Policía reveló que 13 de los capturados ya registran detenciones y que cinco más tienen procesos abiertos.

Entre los 37 procesados está el abogado de JR, Ronald Cantos; Jorge Enrique L. Q., un marino en servicio activo que estaba en sus días libres; Paúl Antonio C. P., militar en servicio pasivo que posee una boleta de captura; un menor de 16 años y dos ciudadanos venezolanos.

Publicidad

Otro detenido que ha llamado la atención de los agentes es Federico Gómez Quinde, otro cabecilla de Los Choneros conocido como alias Fede, quien hace poco también salió de la cárcel.

La Policía da detalles de la recaptura de Junior Roldán, jefe de Los Choneros. Informa Carolina Pimentel.

Posted by El Universo on Friday, December 16, 2022

Fede tiene varias sentencias por asesinato, robo, asociación ilícita y tenencia de armas. Según los agentes que han investigado durante años a Los Choneros, este sujeto “es el engreído de Júnior Roldán”, sería quien maneja el microtráfico en El Triunfo, de donde es oriundo JR.

Se presume que el recién liberado iba hacia esa localidad cuando fue capturado por los policías. La caravana había tomado una ruta alterna por temor a sus enemigos, pues hace ocho meses cuando le giraron otra boleta de libertad por supuestos problemas de salud, hubo un atentado contra una ambulancia en la que se creía viaja JR y cuatro inocentes murieron.

Actualmente los agentes de Inteligencia han recibido información que los carteles contrarios a Los Choneros estarían ofreciendo hasta 2 millones de dólares por la cabeza de alias JR o de Fito.

La audiencia de los 37 aprehendidos se daría esta tarde en el Complejo Judicial de Daule. Se planea un operativo de seguridad que incluirá a cientos de uniformados y policías de civil. (I)