Las investigaciones en torno al crimen recién descubierto en Cuenca, por el cual se investiga a tres policías activos, avanzan. En los allanamientos a las viviendas de los gendarmes se hallaron pertenencias y accesorios que serían del ahora occiso. También se encontró un cuchillo.

En la audiencia de formulación de cargos que se realizará en las próximas horas se los acusará por el presunto delito de robo con muerte.

Tres policías aprehendidos para investigaciones por muerte de hombre en el centro histórico de Cuenca

Lo que al principio se investigó como un crimen habitual cambió radicalmente tras la difusión de un video de seguridad exhibido por un familiar del asesinado. En ese video se observa a tres policías que aparentemente sacan de la casa donde se halló el cadáver varios objetos que luego colocaron en la cajuela de una patrulla.

Publicidad

Esto generó la detención inmediata de los policías identificados como sargento segundo Mario N., cabo segundo Cristian A. y policía Ángel P., seguido de un allanamiento a sus domicilios.

Leonardo Amoroso, fiscal del Azuay, manifestó que en los allanamientos se encontraron una computadora portátil, una cadena de oro, uniformes con manchas con sangre y hasta el cuchillo con el que se estima recibió las puñaladas que segaron la vida de la víctima.

Por esto, la hipótesis que maneja la Fiscalía, según dijo su titular en Azuay, es que “ingresaron al domicilio, se sustrajeron ciertos bienes y posiblemente causaron la muerte al ciudadano”.

Publicidad

Por la información recabada se determinó que los uniformados fueron enviados a las 05:00 del jueves a la casa ubicada en la calle Manuel Vega y Presidente Córdova para atender un llamado de emergencia.

Ingresaron en cinco ocasiones al domicilio y cuando salían se notaron varios detalles por considerar. Por ejemplo, que uno de ellos llevaba algo en el pecho y otros portaban una mochila y una funda plástica que fue colocada en la cajuela, se indicó.

Publicidad

Al poco tiempo llegó otro auto oficial y juntos abandonaron el sitio. Un detalle particular de esta visita es que, según Amoroso, uno de los agentes que se lo observa en la filmación no pertenecía al circuito San Blas y “aparentemente estaban entre ellos libando”. Un elemento que descartó fue la sustracción de dinero en efectivo.

Por ahora ellos están detenidos a la espera de la audiencia, pero el fiscal adelantó que pedirán la prisión preventiva, porque al considerar que la pena para el robo con muerte es alta (hasta 34 años de prisión, según el Código Penal), eso permitirá garantizar su presencia en el proceso, pero también porque “existe un peligro de fuga e inclusive son miembros de la Policía Nacional que podrían entorpecer la investigación”.

Vinicio Bautista era un cuencano residente en Estados Unidos que por versión de Narcisa Estrada, vecina y amiga, regresó al país para emprender un negocio. Económicamente era solvente y la última vez que lo saludó fue la mañana del lunes mientras caminaba por la acera frente a su casa.

Con total asombro también su hermano mayor, Luis, pidió más seguridad a las autoridades, porque consideró que no era posible que alguien muera en estas circunstancias tan crueles.

Publicidad

Hallaron muerto a hombre dentro de local que iba a inaugurar el lunes en el centro histórico de Cuenca

Según las estadísticas oficiales, esta es la muerte violenta 44 que ocurre en Azuay y la número 25 en Cuenca en lo que va del 2022. Además, es la segunda descubierta en la ciudad en menos de 48 horas.

El martes en la noche en el sector El Cebollar, en el norte, se halló el cadáver de Octavio Tapia oculto dentro de una tina de cobre recubierta de cemento. (I)