Santo Domingo

Una violenta gresca en el interior de la cárcel de Bellavista, en Santo de los Tsáchilas, dejó un fatídico saldo de 13 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y otras dos resultaron heridas, confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Cerca de las 15:00 de este lunes 18 de julio decenas de personas se movilizaron hacia la cárcel Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo, luego de que a través de redes sociales internos se habrían comunicado, pues esta tarde se habría presentado un presunto amotinamiento en pabellones de mediana y máxima seguridad, algo que no ha sido confirmado aún por la Policía Nacional.

Publicidad

En los exteriores del recinto carcelario agentes policiales ubicaban vallas de protección a unos 50 metros del acceso principal de este recinto, en el que hace dos meses se produjo un amotinamiento en el que murieron 44 internos.

Fiscalía confirma 44 reos muertos en amotinamiento en cárcel de Santo Domingo; la mayoría de muertes habría sido por arma blanca, según el Gobierno

Una mujer que no se identificó denunció en radio Macarena que su esposo se habría comunicado con ella y que le dijo que se presentaron desmanes

El SNAI, a través de su cuenta de Twitter, informó que en dicho centro carcelario se registraba una riña en el interior. “Al conocer de este hecho se ha solicitado de inmediato el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Ministerio de Salud Pública”, se indicó en un primer comunicado.

Publicidad

¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos

A las 17:55, el SNAI dio a conocer el número de fallecidos a raíz del enfrentamiento e informó que con apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se recuperó el control del centro de privación de libertad.

Mientras las fuerzas del orden custodian el interior y exterior de la cárcel, la Fiscalía General del Estado se encarga de verificar la situación de las víctimas mortales, señaló el Servicio a Personas Privadas de la Libertad.

Publicidad

Ante lo sucedido, la Secretaría de Derechos Humanos activó el Protocolo de Atención en Primeros Auxilios Psicológicos para los Familiares de las Personas Privadas de Libertad. Además, se coordinan acciones con el SNAI y demás instituciones del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. (I)