Cien operativos se realizan por parte de Policía Nacional y Fuerzas Armadas durante la jornada de este viernes, 31 de octubre, en los doce distritos policiales de la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.
Uno de estos controles se efectuó en la zona del puente de la A, en el Cristo del Consuelo, perteneciente al distrito Esteros. Allí estuvo el ministro del Interior, John Reimberg.
Él detalló que más de 7.000 elementos del denominado Bloque de Seguridad, entre policías y militares, se han desplegado entre Guayaquil y Durán.
Publicidad
Dijo que se dan operativos durante 24 horas, además de intervenciones focalizadas detrás de objetivos establecidos por parte del Bloque de Seguridad.
“Estamos buscando a algunas personas, estamos buscando disminuir los índices (delictivos), están dando buenos resultados”, dijo Reimberg.
El nuevo comandante de la Policía Nacional, Walter Villarroel, indicó que estas operaciones se realizan durante todo el día con el objetivo de dar seguridad ciudadana, ya que se identifican algunas faltas a la norma legal vigente, y además se da un plan de acercamiento a la ciudadanía para obtener detalles de necesidades de seguridad.
Publicidad
En la zona del Cristo del Consuelo, por ejemplo, se detectaron dispositivos de sirenas y balizas, así como hubo retiro de películas antisolares de ventanas.
Reimberg agregó que se han distribuido con Fuerzas Armadas para cubrir la mayor cantidad de puntos.
Publicidad
Alrededor de las 10:00, otro contingente de policías, junto con militares y agentes de tránsito se desplegaron en la salida del Batallón del Suburbio, en la vía Perimetral. Minutos después se movilizaron al ingreso al Trinipuerto.
Jimmy Mena Pazmiño, subjefe del distrito Esteros, encabezó otro operativo en el ingreso al Trinipuerto.
Dijo que se enfocan en mitigar problemas delictivos y muertes violentas en esa zona, por lo que se ejecutan revisiones de vehículos y motos para prevenir hechos ilícitos.
Reimberg dijo que han decomisado armamento, droga, incluso documentos falsificados de especies valoradas de entes de tránsito, en recientes intervenciones.
Publicidad
Estos operativos buscan mitigar los índices delictivos y también las muertes violentas. Tan solo de enero hasta fines de septiembre en la Zona 8 hubo 6.797 casos, por lo que a fines de año se podría terminar con un nuevo récord por sobre los 9.000 hechos.
Reimberg refirió que la semana pasada en Guayaquil hubo 33 muertes violentas y en la semana en curso hay 10.
En los recientes días hay más de 60 retenidos entre el Puerto Principal y Durán, agregó.
Resaltó que otros operativos se replican con buenos resultados en las provincias de Manabí, Pichincha y Esmeraldas.
En estas intervenciones, destacó, se logró desarticular a grupos vinculados a Los Pepes, Los Lobos, Los Chechenos, respectivamente.
Este viernes, en Esmeraldas, por ejemplo, se detuvo a dos sujetos vinculados con el grupo Los Chechenos, considerado disidente del grupo irregular Urías Rondón.
Ellos operaban en el cantón Eloy Alfaro, en el norte esmeraldeño.
En otra intervención, además, autoridades detectaron un auto que en el interior trasladaba papeletas marcadas por el no. (I)

















