La banda delictiva Los Choneros estaría siendo manejada por un hermano de Adolfo Macías Villamar, alias Fito.
El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Zárate, dijo el pasado miércoles 16 de octubre que un hermano de Fito estaría liderando este grupo criminal.
Publicidad
Esto luego de que Macías Villamar, presunto cabecilla de Los Choneros, se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero de este año. Desde entonces está siendo buscado por la Policía y las Fuerzas Armadas.
Sobre su paradero, la Policía maneja algunas líneas investigativas con dos hipótesis. Una de las teorías señala que alias Fito se camufló entre los miles de migrantes que diariamente cruzan por la selva del Darién. Esto, con el propósito de llegar a México.
Publicidad
La segunda hipótesis, en cambio, sostiene que alias Fito aún se encuentra en el país y se mueve por la Costa ecuatoriana.
Zárate señaló que la búsqueda y localización de José Adolfo Macías Villamar tiene un avance del 45 %. “Esperamos tener los resultados deseados y ponerle bajo las órdenes de las autoridades que corresponden una vez que se lo ubique”, expresó.
El comandante dijo además, en una entrevista con Ecuador TV, que tras la fuga, la Policía ha identificado a un hermano de alias Fito como actual líder del grupo de delincuencia organizada. El oficial no especificó a cuál se refería ya que Adolfo Macías Villamar tiene dos hermanos.
Los hermanos de alias Fito son Yandri Macías y Javier Macías, alias Javi.
En julio de este año grupos especiales de la Policía allanaron la vivienda de Yandri Macías, ubicada en el barrio La Pradera. La operación no dejó detenidos y tampoco indicios importantes.
Yandri Macías no es muy conocido en el mundo delictivo. En el Consejo de la Judicatura registra tres procesos leves, archivo de investigación previa, demarcación de linderos y amparo posesorio.
Primo de alias ‘Fito’ fue asesinado afuera de una discoteca de Medellín
Todo lo contrario de su hermano Javier Macías, alias Javi, quien tiene un amplio pasado judicial con delitos como asesinato y narcotráfico y, según la Policía, es uno de los más opcionados para liderar a Los Choneros.
En el 2013, alias Javi se fugó junto con su hermano Fito y otros integrantes de Los Choneros de la cárcel La Roca, en Guayaquil. Allí estaba preso por asesinato. Tres meses después, ambos fueron capturados.
Javi salió de la cárcel en diciembre del 2019 tras pagar la sentencia por el crimen y luego de siete meses volvió a ser capturado por los policías de la Unidad de Lavado de Activos. Sin embargo, días después lo liberaron.
Así es la ficha que Interpol difunde para localizar a alias ‘Fito’ en 196 países
Ante la ausencia de Fito, la Policía indicó que existen dos personas que podrían tomar el liderato de la banda Los Choneros. Uno es Javi y el otro es Walter Fernando Burgos, alias Pecho Amarillo.
A este último lo capturaron en un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas en marzo de este año. Supuestamente estaba próximo a asumir el liderazgo de la organización delictiva.
El operativo se desarrolló en el sector La Pradera, en Manta, donde ingresaron a una vivienda y aprehendieron a catorce integrantes de la organización terrorista. Se decomisaron armas, un fusil, nueve pistolas, siete granadas fragmentarias y cinco kilos de droga.
En este escenario el único que quedaría al frente del grupo delictivo es alias Javi.
Había un tercer hermano, William Leodán Macías, alias Lan, quien, en el 2010, fue acribillado durante un enfrentamiento con la Policía en Manta. (I)