La Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), ejecutó el operativo Gran Fénix 08 en siete provincias del país, para golpear las operaciones de los grupos armados organizados (GAO) Los Lagartos y Comandos de Frontera.
Estos grupos están vinculados al tráfico internacional de drogas a gran escala. Como resultado, en estas intervenciones se incautaron 7,8 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización y se capturó a catorce ciudadanos, entre ellos, dos objetivos de alto valor y uno de intermedio valor.
Publicidad
Juez dicta prisión prisión preventiva para implicado en secuestro de agricultor en Durán
Tras dos años de investigación liderada por la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) y la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), se identificó una estructura delictiva con operaciones en fincas de Manabí, El Oro, Tungurahua, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, Pichincha, Santa Elena, Chimborazo, Santo Domingo y Durán. En estos cantones se habría generado un corredor de tráfico ilícito de droga de gran alcance.
Desde Sucumbíos esta red armaba una red logística para llevar la droga con autos que tenían compartimentos ocultos y tenían centros de acopio en fincas de distintas localidades para el posterior envío del alcaloide al extranjero.
Publicidad
En esta acción operativa simultánea se realizaron quince allanamientos que permitieron la captura de cabecillas de estos grupos:
- Darwin G., alias Patrón (objetivo de alto valor), capturado en Manabí.
- Marcelo Q., alias Cerapo (objetivo de alto valor), capturado en Sucumbíos.
- Juan S., alias Ratón (objetivo de intermedio valor), capturado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Junto con los cabecillas de la organización fueron aprehendidos otros once integrantes, algunos con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Ellos son: Jefferson Joan A. P.; Franklin Andrés G. Ch.; Javier Aníbal M. A.; Josué Esteban C. B.; Nixon José C. A.; Jhojan David P. A.; George Michell G. Ch.; Pablo Alexander L. Q.; José Javier G. G.; Jacinto Daniel M. D., y Luis Adrián C. G.
Durante el megaoperativo se decomisaron 7´812.503 gramos de clorhidrato de cocaína y 28.600 gramos de marihuana, lo que equivale a aproximadamente 78′411.000 dosis de droga retiradas del mercado ilícito.
Además, en 25 operativos relacionados con estas organizaciones se han confiscado 37 vehículos y seis armas de fuego. Además, se dio con la captura de 62 personas sospechosas.
Las autoridades resaltaron que esta operación representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico, el sicariato, la extorsión y el tráfico de armas. (I)