Luego de nueve meses de indagaciones, la Policía Antinarcóticos logró la captura de Alberto Magno A., alias Albertito, infante de la Marina en servicio activo y señalado como cabecilla de un grupo operativo vinculado a Los Choneros.

La aprehensión se ejecutó en el marco del operativo Tormenta, en el sur de Guayaquil.

Publicidad

Según el ministro del Interior, John Reimberg, el operativo incluyó allanamientos simultáneos en otras zonas de las provincias de Guayas y Azuay. Hubo nueve personas detenidas en esta fase.

Con intervenciones previas, el número total de arrestados dentro de esta operación asciende a 20. “Todos los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente este día”, señaló Reimberg.

Publicidad

El ministro explicó que la estructura desarticulada cumplía un rol clave en la contaminación de contenedores con droga en los puertos del país, principalmente en Guayaquil.

El marino habría dirigido la estructura y el grupo estaba conformado por todo el “círculo logístico de contaminación” de droga, con transportistas y trabajadores de dos puertos, detalló Reimberg a los medios de comunicación.

Estos cargamentos de alcaloide tenían como destino varios países europeos, entre ellos Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.

Reimberg manifestó que la investigación se inició tras la detención de cuatro miembros de las Fuerzas Armadas que habrían participado en actividades ilícitas relacionadas con la contaminación de carga en los puertos.

“Desde esas primeras detenciones arrancaron la operación y la investigación que concluyen hoy con estos resultados”, apuntó.

En esta fase también fueron capturadas las parejas sentimentales de alias Albertito, quienes, según la información oficial, formaban parte de la estructura criminal, además de otras seis personas que integraban su círculo logístico.

El ministro aseguró que el golpe permitió evitar el envío de droga valorada en aproximadamente $ 100 millones y reafirmó la postura del Gobierno frente al crimen organizado.

“Cero impunidad: donde se escondan, los encontraremos”, sostuvo. Las audiencias de formulación de cargos se desarrollan conforme al procedimiento legal. (I)