La tarde de este jueves 21 de abril la Policía Nacional realizó la incineración de 9,3 toneladas de droga incautada en los operativos. Este cargamento fue trasladado desde Guayaquil y llegó a la incineradora cerca del mediodía.

El ministro de Interior, Patricio Carrillo, señaló que ya se había destruido 37 toneladas anteriormente. “Junto a estas 9,3 estamos completando 46 toneladas incineradas. Nos queda pendiente todavía alrededor de 150 toneladas a nivel nacional, pero continuaremos de manera fluida con este procedimiento”, acotó.

También enfatizó que el actual Gobierno prevé un proyecto para construir un centro especializado para la destrucción de la droga incautada en los operativos. “La droga se decomisa en las costas del Pacífico, en la cercanía a los puertos y la frontera, pero tenemos que trasladarlos a la Sierra, donde están los hornos. Queremos tener un horno allá y el proyecto entrará en construcción en virtud de toda la cantidad que hoy estamos incautando”, añadió.

Sobre los incidentes en los centros de acopio temporal, recalcó que las tres toneladas que fueron robadas en la provincia de Napo fueron recuperadas por la Policía. Eso es lo que puntualizó que no quieren que se repita y por ello manejan con discreción los lugares y fechas de transporte para la destrucción de esta.

Publicidad

QUITO (21-04-2022).- Proceso de incineración de droga incautada por la Policía Nacional, en un horno especial. Foto: Alfredo Cárdenas

La demora también se debe a los procesos judiciales que deben seguir, la presencia de autoridades respectivas y normas que se exige.

Giovanni Ponce, director Nacional de Investigación Antidrogas, indicó que las 9,3 toneladas que se incineraron fueron producto de una intervención policial del 17 de enero de 2022. El valor estimado se estos bloques destruidos estarían cercanos a los $ 18,8 millones en Ecuador. Sin embargo, en Europa, lugar de destino que tenía la droga, el valor ascendería a $ 340 millones, señaló.

Ponce también añadió que ahora cuentan con un presupuesto de $ 70 mil con los que prevén realizar la destrucción de 100 toneladas aproximadamente. Los operativos serán en distintos lapsos de tiempo, por motivos de seguridad.

Otro operativo

Giovanni Ponce aprovechó la presencia de los medios de comunicación para informar que el 19 de abril se realizó la operación Tsunami en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, Carchi e Imbabura, logrando la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de droga internacional, la misma tendría de punto de operaciones a Tulcán y Guayaquil.

Publicidad

Con los allanamientos se aprehendieron a cinco ciudadanos. Además, en dos operaciones previas ya habían sido detenidos siete integrantes de la misma organización, informó la autoridad policial.

El peso decomisado de clorhidrato de cocaína fue de 5,2 toneladas. “Esto equivale a 52´530.000 dosis. El valor de esta droga en Ecuador sería de $ 10,9 millones, mientras que en Europa en donde estaba destinada la misma, era de $ 197,5 millones”, añadió Ponce.

Finalmente, anunció que el 21 de abril también realizaron el operativo Poseidón, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, logrando la desarticulación de otra organización dedicada al tráfico de drogas internacional. Nueve personas fueron detenidas y se incautó una tonelada de droga. En los dos operativos se realizó un trabajo de investigación de seis meses aproximadamente. (I)