Un ataque armado ocurrido la mañana de este viernes, 19 de diciembre, en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral dejó como saldo dos mujeres fallecidas y tres personas heridas.
El hecho se registró alrededor de las 08:00, cuando varias personas aguardaban la apertura de las puertas para el ingreso a visitas.
Publicidad
El coronel Jorge Rodríguez Rivadeneira, jefe del distrito Pascuales, informó que la alerta se recibió a través del ECU911.
El ataque se produjo en el área de ingreso al centro penitenciario, cuando unas 30 personas ya habían sido ordenadas por personal militar y esperaban la apertura de puertas a las 08:00.
Publicidad
Al llegar al sitio, los agentes constataron que dos mujeres ya no presentaban signos vitales y que otras tres personas resultaron heridas.
Las tres personas afectadas se encuentran estables en casas de salud con lesiones en las piernas.
Según los primeros testimonios recabados en el lugar, el ataque fue perpetrado por un hombre que vestía uniforme de enfermero.
El oficial explicó que el agresor se acercó directamente a su objetivo, identificado como Ximena G., de 21 años, quien tenía antecedentes por robo y acudía al centro para visitar a una persona detenida por delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización.
“La intención era victimar a una sola persona; la otra fallecida y los heridos son víctimas colaterales”, señaló el comandante policial.
La segunda persona fallecida fue identificada como la madre de la joven.
En la escena se levantaron al menos 20 indicios balísticos.
Según la trazabilidad realizada mediante cámaras de seguridad, el atacante habría huido en una motocicleta con dirección al sector de San Francisco, donde la Policía desplegó operativos para dar con su paradero.
El sospechoso se movilizaba solo y, hasta el momento, no se ha logrado identificar plenamente a la otra víctima mortal, dijo Rodríguez, en el sitio.
Rodríguez precisó que el control del recinto carcelario y las decisiones relacionadas con las visitas están a cargo de las Fuerzas Armadas, mientras que la Policía Nacional se encarga de las investigaciones del hecho violento.
El jefe policial advirtió que los grupos delictivos estarían cambiando sus modalidades para pasar desapercibidos, utilizando vestimentas que no generan sospecha durante los controles.
El ente encargado del sistema carcelario, SNAI, dispuso la suspensión de visitas en Centro de Privación de Libertad N° 5.
En lo que va del año, el distrito Pascuales registra 137 muertes violentas, según cifras dadas por el coronel a los medios de comunicación. (I)