Dos hombres que robaron a un ciudadano en el sector de Vergeles, en el norte de Guayaquil, fueron seguidos por la Policía y detenidos tras accidentarse en Bastión Popular.

Ocurrió a las 06:00 de este martes cuando la víctima esperaba un bus en la avenida Narcisa de Jesús. Al hombre le arrebataron su celular, pero logró avisar a la Policía y desde el sector se inició una persecución por la autopista.

Los delincuentes avanzaron hasta la oreja vial de la avenida Francisco de Orellana y se dirigieron hacia el sector de Bastión sur. En la séptima etapa se chocaron y uno de los sospechosos resultó con un corte en el rostro.

La Policía los trasladó hasta la Fiscalía del Modelo, donde el perjudicado ponía la denuncia. El ciudadano los reconoció y a su teléfono, que ingresó como evidencia junto a la motocicleta en la que huían los ladrones.

Publicidad

Uno de los detenidos fue identificado como Jackson Anthonio V. S., un expolicía destituido en junio pasado. El otro sospechoso es David Manolo S. C., quien registra tres detenciones y quien según el Sistema Judicial, hace tres años fue sentenciado a 20 meses de cárcel por un robo similar ocurrido en el 2017.

Un año después se le concedió el régimen semiabierto y obtuvo la libertad. Volvió a las calles para seguir robando.

La Policía reveló que la moto tenía remarcados los números de chasis, por lo que no se descarta que sea robada.

Hallan sin vida a la doctora reportada como desaparecida tras el suicidio de su pareja

Una captura similar se produjo en Durán horas después. Un hombre identificado como Jair Josué C. B. abrió la puerta de un camión y amenazó a un repartidor para sustraerse sus pertenencias. Ocurrió en el sector del Divino Niño. El sospechoso estaba metiendo 200 dólares, un celular y varios artículos en su mochila cuando un patrullero pasaba por el sector y se inició una persecución.

Tras seguirlo varias cuadras se logró capturar al sospechoso, pero su familia intentó oponerse a la detención por lo que también fue detenida su hermana Cristina Johana C. B. por el delito de ataque y resistencia, pues dañó una manigueta del patrullero y golpeó a un uniformado.

Los hermanos fueron llevados a la Fiscalía de Durán. Jair Josué registra cinco antecedentes por robo y la Policía espera que sea sentenciado, pues además hay una investigación previa en su contra. Su hermana Cristina tiene una detención por tenencia y porte de armas en el 2016. Al revisar el Sistema Judicial se descubrió que los otros hermanos de los detenidos también registran un amplio prontuario criminal.

También en el cantón Durán se detuvo a Anthony Michael V. M., quien había ingresado a una vivienda en el centro del cantón. El dueño de la casa llegó cuando el ladrón amarraba unas herramientas con una cuerda. Las tenía cerca de la ventana del segundo piso. El vecindario logró detener al sospechoso, que fue entregado a los uniformados.

En Durán, en lo que va del año, se han registrado 127 denuncias por robo a personas y 51 por robo a domicilios. El robo de vehículos también es alto. En lo que va del 2021 se han robado 49 carros y 47 motocicletas en el cantón vecino. (I)