Los museos y bienes declarados como patrimoniales también se vieron afectados por el terremoto de magnitud 6,6 registrado el sábado 18 de marzo. El epicentro fue en la isla Puná, perteneciente a la provincia de Guayas.

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se levantó una inspección tras el sismo y se emitieron informes de los lugares, elementos patrimoniales y culturales que se vieron afectados.

En total, ocho bienes patrimoniales se vieron afectados por el terremoto. Cuatro están en la provincia de Azuay, dos en Guayas, uno en Los Ríos y uno en El Oro. De estos bienes, cinco presentaron daños menores, dos tuvieron daño parcial y uno sufrió un daño total.

Publicidad

Estos son los tres factores que incidieron para que El Oro sea la población más afectada por el sismo de magnitud 6,6

Estos son los bienes afectados:

Denominación del inmuebleCantónObservacionesEstimación de estado de conservación
ViviendaCuencaDesprendimiento del muro de la fachadaBajo 0 % - 10 %
Vivienda / comercioCuencaInspección exterior, no se ingresó por temas de seguridadBajo 0 % - 10 %
Catedral de la Inmaculada Concepción de CuencaCuencaDaños menores en el inmuebleBajo 0 % - 10 %
Centro religiosoCuencaFisuras superficiales en la mamposteríaBajo 0 % - 10 %
Museo Antropológico y de Arte ContemporáneoGuayaquilCielo raso desplomado y bienes patrimoniales arqueológicos dañados.Alto 30 % - 60 %
Iglesia parroquialSaraguroGrietas en arcos, junta de muros y campanario con riesgo de colapsoAlto 30 % - 60 %
Gobernación del GuayasGuayaquilDesprendimiento de mortero de recubrimientoBajo 0 % - 10 %
Muelle de cabotajeMachalaDaño total del inmuebleSevero 60 % - 100 %
Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio.

María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, puntualizó que el Instituto Nacional de Patrimonio está trabajando en la evaluación de todas las viviendas patrimoniales para evitar que haya daños a futuro.

También indicó que la cantidad de elementos que sufrieron daños no fueron muchos, comparando todo lo que mantienen en exposición y conservación.

Además, otro informe de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Memoria Social establece que seis bienes culturales tuvieron una afectación leve y 13 presentaron daños graves.

Publicidad

‘El sismo abrió el suelo, empezó a romperse todo, la gente comenzó a caerse al agua’: los trágicos segundos del colapso del muelle de Puerto Bolívar, donde operaba restobar

Por ejemplo, en el Museo de Antropología y Arte Contemporáneo MAAC Guayaquil tuvieron unas vasijas que se destruyeron completamente.

De la Reserva de Arqueología resultaron ocho bienes totalmente fragmentados y uno con desprendimiento; en la exposición permanente “Los 10.000 años del antiguo Ecuador” fueron dos los bienes que resultaron completamente fragmentados.

Publicidad

A nivel general identificaron daños leves como vidrios rotos, cielos rasos caídos, rotura de una pantalla de televisor, desplazamiento de vidrios, paneles y estanterías.

Sobre el personal que trabaja en museos, áreas de conservación y casas patrimoniales, se informó que nadie resultó herido. (I)