Un tribunal del Guayas sentenció a Abel B. a 29 años y 4 meses de prisión por el delito de violación incestuosa cometido contra su hija de 12 años. Además, deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos unificados y una reparación integral de $ 10.000 a favor de la víctima.
Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), la denuncia fue presentada por la madre de la menor, quien notó cambios en el comportamiento y estado físico de su hija.
Publicidad
Sentencian a 34 años de cárcel a la madre de la menor que fue hallada muerta en un predio en Taisha
La víctima confesó que había sido agredida sexualmente por su padre durante casi un año, tiempo en el que la amenazaba con represalias si contaba lo sucedido. El último abuso ocurrió durante las festividades navideñas de 2023, cuando la adolescente y sus tres hermanos visitaron a Abel B., aprovechando que su madre estaba fuera de la ciudad.
En esa ocasión, el agresor también amenazó con enviar a los menores a un centro de adopción si revelaban los hechos.
Publicidad
La Fiscalía abrió una investigación previa y, durante la etapa de juicio, el tribunal emitió una orden de prisión preventiva contra Abel B. al no comparecer a las diligencias. Finalmente, fue capturado el 28 de abril de 2024 en el sur de Guayaquil.
En el juicio se presentaron pruebas contundentes, incluyendo informes médico-legales, ginecológicos, psicológicos y de reconocimiento del lugar de los hechos. También se presentó el testimonio anticipado de la víctima, quien identificó plenamente a su agresor, así como la declaración de la madre, agentes de la Policía Judicial y peritos que participaron en la investigación.
El tribunal penal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y aplicó agravantes contempladas en el artículo 48, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo que incrementó la pena inicial de 22 años en un tercio adicional.
Además de la condena, se ratificaron medidas de protección para la adolescente y su madre, con el objetivo de garantizar su seguridad y bienestar.
El caso fue procesado bajo el artículo 171.1 del COIP, que tipifica el delito de violación incestuosa con penas de 19 a 22 años de prisión. (I)