La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH), ejecutó la operación Atenas, en la que se desarticuló una presunta red dedicada a la perforación de poliductos, sustracción de combustible y su posterior inserción en el mercado formal.
Como resultado, seis personas fueron detenidas, mientras que otras dos están prófugas. El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que esta red causó un perjuicio económico de más de $ 9 millones.
Publicidad
“Sustraían el combustible de las tuberías y luego, en los más de cuatro vehículos autotanques que también fueron detenidos, lo trasladaban a distintas gasolineras del país”, dijo el ministro.
Según Reimberg, esta red operaba en conjunto con compañías vinculadas al caso Triple A, investigación en la que están siendo procesadas veintidós personas, entre ellas el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por una presunta red de comercialización y desvío ilegal de combustible subsidiado.
Publicidad
‘Modus operandi’ y alcance de la red
Según la investigación, que se desarrolló durante diez meses, la estructura operaba desde el poliducto de productos limpios de la Empresa Pública Petroecuador, donde se realizaban perforaciones clandestinas para extraer gasolina, diésel y gas licuado de petróleo.
El combustible era transportado en autotanques con guías de remisión adulteradas, lo que facilitaba eludir controles y abastecer estaciones de servicio.
Según las autoridades, la distribución se concentraba en la Zona 8, principalmente en Guayaquil, así como en sectores del cantón Jujan, en el área de Simón Bolívar, con alcance hacia otras provincias.
Las indagaciones permitieron identificar a ocho presuntos implicados y establecer funciones dentro de la organización, relacionadas con la extracción, transporte y almacenamiento del hidrocarburo.
Entre los elementos recopilados consta la detección de un autotanque con documentación falsa, lo que dio paso a interceptaciones telefónicas y vigilancia técnica.
Posteriormente, se verificaron perforaciones clandestinas en el poliducto Pascuales-Cuenca y la participación directa de varios integrantes en la sustracción del combustible.
Además, se documentó el abastecimiento irregular en estaciones de servicio y se registraron detenciones en flagrancia de personas que transportaban combustible ilegal, lo que permitió sustentar las órdenes judiciales para la intervención.
Resultados de los allanamientos y detenciones
La operación se ejecutó de forma simultánea con catorce allanamientos: trece en el distrito Pascuales y uno en el distrito Jujan, en la provincia del Guayas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Durante el operativo se detuvo a seis personas, se intervino una estación de servicio en la vía Milagro-Jujan y se clausuró otra en Guayaquil.
También se incautaron aproximadamente 10.000 galones de combustible, se retuvieron cuatro autotanques y se decomisaron equipos, motobombas y dispositivos tecnológicos. Asimismo, se identificaron inmuebles utilizados para almacenamiento ilegal.
Las investigaciones señalan que los autotanques estarían vinculados a empresas mencionadas en otros procesos, lo que abre nuevas líneas de indagación.
La investigación continúa, mientras las autoridades mantienen la búsqueda de los dos implicados que permanecen prófugos. (I)