Ecuador registra una tercera masacre carcelaria en lo que va de este 2022. La Fiscalía ha confirmado que los enfrentamientos registrados en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas han dejado 13 muertos y dos heridos.

La alerta de nuevos enfrentamientos comenzó a correr horas antes de que las autoridades confirmaron oficialmente riñas en ese penal.

Familiares comenzaron a alertar ante llamadas que realizaban reos desesperados, que advertían de problemas en ese centro.

Publicidad

Riña en la cárcel de Bellavista de Santo Domingo dejó a 13 reos fallecidos y 2 heridos

La masacre de esta tarde ha sido despiada, al igual que otras. Fotos de reos mutilados han circulado esta tarde en las redes sociales.

Con la cifra de muertos de esta tarde, el número de fallecidos en las tres masacres de este año ya suman 77. Y si se consideran los hechos violentos del 2021, los muertos llegan, a al menos, 393 en ocho episodios sangrientos.

Solo el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la CIDH), que estuvo en Ecuador tras las masacres, recogió que 316 personas privadas de libertad fallecieron bajo custodia del Estado y otros cientos resultaron heridos, en una sucesión de ataques violentos ejecutados de manera planificada por grupos criminales.

Publicidad

¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos

2021

23 de febrero. Se registró un primer ataque entre bandas criminales rivales, en particular contra el grupo denominado Los Choneros. Ocurrieron de manera simultánea en los Centros de Privación de la Libertad de Azuay n.° 1, Cotopaxi n.° 1 y Guayas n.° 1, y en el Centro de Rehabilitación Social Guayas. Los registros del Estado indican que en esas masacres murieron 78 personas.

Publicidad

El 28 de abril. Ocurrió un motín en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas n.° 1 en el que 5 personas privadas de libertad murieron y 15 resultaron heridas.

21 y 22 de julio. Esos días se reportaron actos violentos en el CPL Guayas n.° 1 y Cotopaxi n.° 1. Según información oficial, estos hechos resultaron en al menos 26 víctimas fatales y 57 personas heridas.

El 28 de septiembre. En este día se reportaron nuevos enfrentamientos entre personas privadas de libertad en CPL Guayas n.° 1. Estas disputas ocasionaron la muerte de 122 personas. 88 cuerpos estaban completos y los demás presentaban diferentes tipos de mutilaciones. Fue la jornada más violenta en un solo recinto carcelario. En estos enfrentamientos fueron asesinadas personas que “habrían traicionado” a sus grupos de pertenencia, entre las que se encontrarían aproximadamente 35 “choneros”.

12 y 13 de noviembre. En el CPL Guayas n.° 1 se registraron nuevos hechos de violencia. El Estado reportó al menos 65 personas fallecidas. Sin embargo, la Comisión CIDH observa que el SNAI reportó un ataque al pabellón F en el que resultaron muertas 68 personas privadas de libertad y 25 personas más.

Publicidad

2022

4 de abril. En la cárcel de Turi, en Azuay, se reportan nuevos enfrentamientos de bandas. La riña ocasiona 20 muertos y se liga a disputa de Los Lobos y un grupo de reos disidentes. Un grupo de cabecillas es trasladado a Guayaquil.

9 de mayo. Revuelta entre bandas deja 44 muertos en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

18 de julio. Enfrentamiento en la cárcel de Santo Domingo deja 13 muertos y dos heridos.