Un nuevo incidente se ha presentado la mañana de este miércoles, 11 de mayo de 2022, en el centro de privación de la libertad Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En esa cárcel, el pasado lunes, 9 de mayo, hubo al menos 44 reos asesinados en un motín carcelario, más de 10 heridos y unos 200 reos fugados.

Con frustración e indignación, familias de reos asesinados esperan entrega de cuerpos; creen que se pudo evitar tragedia, pues internos habían alertado

Según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), que maneja el sistema penitenciario, se activaron los protocolos de seguridad ante alerta de incidentes.

Publicidad

Autoridades estatales estaban verificando la situación en ese centro de privación de la libertad.

En redes sociales se difundieron imágenes de personas en los techos de esa cárcel.

Familiares de reclusos comenzaban a reportar que se escucharon estallidos en el interior del penal.

Publicidad

Policías de la ciudad comenzaron a desplazarse hasta el centro penitenciario para atender estos incidentes.

El SNAI, antes de las 12:30, aseguró que Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FFAA) evitaron un amotinamiento en ese centro carcelario. Ambas entidades de seguridad realizaron operativos para precautelar el orden y la seguridad.

Publicidad

En los exteriores de esa cárcel se observó a personal policial con motos así como efectivos militares.

Además que no hubo afectaciones afirmó esa entidad.

En los exteriores del penal, el jefe Político de Santo Domingo de los Tsáchilas, Luis Guamán, señaló ante medios que se había dispuesto el traslado de varios reclusos a otros centros penitenciarios, aunque no confirmó el número.

El SNAI sostuvo que cumpliendo con protocolos establecidos para precautelar la vida, orden y seguridad, se realizó el traslado de 76 presos a otro centro desde donde serán movilizados a distintos Centros de Privación de la Libertad (CPL).

Publicidad

Ante lo sucedido en la cárcel de Santo Domingo, en un comunicado, el pleno de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, exhortó al SNAI para que cumpla con su obligación de proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de la libertad y solicitó al Gobernador de la provincia, activar de manera urgente el denominado Comité de Crisis para adoptar medidas articuladas entre las autoridades involucradas.

“Además de recordarle a las autoridades a cargo del manejo del sistema penitenciario que no es responsabilidad de ningún operador de justicia el control y seguridad que debe existir al interior de los centros carcelarios”, indicó la corte, en su comunicado. (I)