A lo largo de unas dos cuadras, cuatro sujetos a bordo de dos motos protagonizaron un ataque múltiple que alarmó a los vecinos del bloque 4 de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. Los cuerpos de cinco personas quedaron tendidos a los costados de una calle.

En este ataque murieron tres personas y otras dos quedaron heridas, entre esas una estudiante y su padre, que se movilizaban en tricimoto.

Publicidad

Con base en las primeras investigaciones, para la Policía, este evento múltiple pudo tener relación con pedidos extorsivos a conductores de tricimotos y también por la disputa entre integrantes de bandas.

El distrito Nueva Prosperina, que comprende amplios sectores del noroeste de Guayaquil, cerró el año anterior con 550 crímenes, que lo ubicaron como el tercero más peligroso del mundo -en función de la tasa por cada 100.000 habitantes- por encima de las ciudades mexicanas Colima y Zamora, que tuvieron 181 y 177, respectivamente. En este año, el distrito ha tenido una variación de sus índices, con una baja de al menos 254 muertes violentas al compararlo con lo registrado de enero a octubre del ciclo anterior.

Publicidad

Hasta fines del mes anterior, en Nueva Prosperina se contabilizaban 249 muertes violentas, lo que representaba una baja del 48 % con respecto al mismo periodo del año pasado, en que hubo 485 casos, según datos del ente municipal Segura.

Sin embargo, en la última semana se han reactivado los casos con al menos ocho muertes violentas, sin contar las tres víctimas más que sumó el caso de Paraíso de la Flor. El resto de eventos se ha concentrado en Socio Vivienda, Colinas de la Florida, El Fortín y Flor de Bastión.

Estos recientes casos, según la Policía, estarían motivados por una activación de una disputa entre bandas opositoras, específicamente entre Los Tiguerones y Los Águilas, que se dedican a múltiples delitos, entre esos extorsiones, secuestro, muertes violentas y expendio de droga.

En la madrugada del lunes pasado, alias Beto, quien sería integrante de Los Águilas, fue acribillado por sujetos en El Fortín. El ataque se habría dado por integrantes de Los Tiguerones, según la Policía.

Asimismo, la noche del domingo pasado, unos sujetos irrumpieron en una vivienda del bloque 6 de Flor de Bastión para acribillar a tres personas de nacionalidad venezolana. Además, en el sector de Paraíso de la Flor, bloque 1, se halló una cabeza en un saco de yute.

Siete detenidos por el secuestro del dueño de una lubricadora de Pascuales

El año anterior, en Nueva Prosperina operaban cinco organizaciones delictivas: Los Choneros, Los Lobos, Los Águilas, Los Tiguerones y Los Fatales. Los Tiguerones se subdividieron en Tiguerones Fénix y Tiguerones Igualitos.

El primer grupo se juntó con Mafia 18, grupo delincuencial que se asentó en Nuevo Guayaquil y que se originó en el sur de la ciudad con fines de contaminación de contenedores de droga.

El mayor Alejandro Iza, jefe de Operaciones del distrito Nueva Prosperina, dijo que se dan operaciones policiales para mitigar las acciones de estos grupos criminales.

“Estos eventos esporádicos, que son por fechas, responden a disputas o situaciones de rencillas entre estas organizaciones”, dijo el jefe policial.

‘Hay que reforzar los sistemas físicos, electrónicos y humanos más ahora con los cortes de energía’, dice experto sobre seguridad en urbanizaciones

Además, la Policía expuso que se conoce que al menos dos sujetos, conocidos como Yasú y Ozuna, estarían tratando de tomar posesión en extorsiones y ‘vacunas’ en estos sectores. El primero salió recientemente de la cárcel y buscaría asentarse en la zona, y el otro se habría cambiado de banda.

A su vez, el jefe policial manifestó que siguen los trabajos, que incluye el apoyo militar, para desarticular estas organizaciones y evitar el repunte de eventos violentos.

Durante la tarde del pasado martes, tras el ataque de Paraíso de la Flor, hubo varios detenidos que tendrían relación con el evento múltiple. (I)