NOTICIAS

Publicidad

Nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral: 68 reos asesinados y 25 heridos, según la Fiscalía

En lo que va del año 2021 se han registrado 265 muertes violentas en las cárceles.

Problemas en el interior de la Penitenciaría del Litoral. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La cifra de muertos por los disturbios en Penitenciaría del Litoral continúa subiendo. La Fiscalía del Estado actualizó la tarde de este sábado (13:00) el reporte: 68 presos asesinados y 25 heridos. Esta es la segunda masacre que ocurre en este semestre con una cifra alta de fallecidos.

Durante la mañana, en un reporte preliminar, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, anunció que eran 58 presos muertos y 12 heridos. Los primeros partes de la Policía que circularon en la mañana señalaban a 50 fallecidos y 10 heridos.

Esto se conoce de la nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral

Un parte policial refiere que el amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral comenzó aproximadamente a las 18:30 del viernes. Se ha detectado un fusil, diez tacos de dinamita y dos pistolas.

Publicidad

La Fiscalía anunció que abrió de oficio una investigación por los hechos violentos y asesinatos registrados anoche y la madrugada de este sábado.

Tres reos de la Penitenciaría salieron de sus pabellones y saltaron pared para recoger armamento

La última masacre se registró el 28 de septiembre pasado. Allí murieron 119 reclusos. Más del 75 % de los reclusos del pabellón donde tuvo lugar la masacre en la prisión número 1 de Guayaquil carecían de una sentencia ejecutoriada y el 61,3 % de los asesinados tenía entre 20 y 30 años.

En lo que va del año 2021 se han registrado 265 muertes violentas en las cárceles. En la Penitenciaría son más de 180 casos debido a la lucha entre bandas que se disputan los territorios, dentro y fuera de prisión, para el tráfico de drogas.

Publicidad

La comandante de la Policía, Tannya Varela, volvió esta mañana a referirse a conflictos de bandas y cuestionó que se haya liberado a líderes de bandas.

Disparos en la Penitenciaría se escucharon hasta la madrugada de este sábado

Al igual como ocurrió en la masacre de septiembre, la mañana de este sábado han comenzado a circular fuertes videos que corresponderían a la masacre. En uno de ellos se ve a un grupo de reos incinerando cuerpos en un patio. También circulaban videos de reclusos heridos. La Policía no ha confirmado que se trata de este amotinamiento.

Publicidad

Varios videos se viralizaron durante la noche del viernes y madrugada de este sábado sobre los nuevos incidentes reportados en la Penitenciaría del Litoral.

Vecinos de las zonas aledañas e incluso de urbanizaciones que están a kilómetros de la Penitenciaría, frente al río Daule, reportaron ráfagas durante la noche.

La Policía movilizó elementos a la zona del recinto penitenciario tras conocerse de los nuevos enfrentamientos de reos.

El hashtag #PenitenciariaDelLitoral ha sido tendencia en redes sociales desde la noche del viernes por los disturbios.

Publicidad

Detenidos transmitieron videos desde la Penitenciaría en los que pedían ayuda y expresaban su temor ante los disparos que se escuchaban en los pabellones.

“Quieren meterse por una de las puertas... Ayúdenos con la Policía, con los militares”, dijo un reo desde una transmisión en redes sociales.

Nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral se registran la noche de este viernes 12; un tramo de la vía a Daule fue cerrado al tránsito vehicular

Los reos de los pabellones 7, 8 y 9 intentaban entrar al pabellón 2, según la Policía.

Decenas de familias acudieron a los exteriores de la Penitenciaría para conocer el estado de sus familiares.

Durante la madrugada circularon imágenes de personas fallecidas, pero las autoridades hasta las 07:00 no confirmaban de heridos o muertos.

Ante la situación que se vivía en la Penitenciaría, la vía a Daule fue cerrada a la circulación y eso provocó un fuerte congestionamiento.

Recién cerca de las 07:00 de este sábado, la ATM informó que se normalizaba la circulación por la vía a Daule. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad