Luego de semanas de investigar en qué casas se venden drogas y quiénes son los miembros de las bandas que operan en el cantón Durán, finalmente se intervino el cerro Las Cabras.

Un total de 579 policías ingresaron en la madrugada a este sector del cantón ferroviario donde se han reportado varios hallazgos de cuerpos en los últimos meses.

Hasta las 09:30 de este jueves, el Plan Amanecer dejó 34 personas detenidas y 31 casas allanadas. Quince armas de fuego y sustancias prohibidas estaban entre lo decomisado. Hasta plantas de marihuanas se halló en los patios de algunas viviendas.

Publicidad

Un séptimo decapitado fue descubierto en Durán; cuerpo fue lanzado desde un taxi

Personal municipal también llegó al punto para limpiar la zona, pues el general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que los sospechosos aprovechan la crecida vegetación para esconderse cuando hay operativos y persecuciones.

En la subida principal se empezó a aplanar el terreno donde se construirá una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), prometida por el alcalde de Durán, Dalton Narváez.

El alcalde dijo que construcción e implementación de la UPC costará $240.000 y que se contará con espacio para 15 uniformados. Además, añadió que se van a asfaltar varias calles de acceso al cerro y que ya hay un contrato de regeneración de este sector, que ha sido intervenido casi una decena de veces en los tres últimos gobiernos.

Publicidad

Narváez anunció que también que se van a desalojar zonas de alto riesgo y que se hará un estudio para saber qué familias deberán ser reubicadas.

Dijo que la idea es refundar el cerro Las Cabras, pero aclaró que no es el único sector de Durán que necesita un trabajo integral y pidió apoyo al gobierno para rescatar varios barrios que están sumidos en la violencia por la lucha de territorio.

Publicidad

Hasta que la UPC esté lista, en el ingreso al cerro se instalará un contenedor adecuado para que permanezcan algunos uniformados, indicó el general Zárate.

Control no frena microtráfico en zona del cerro Las Cabras

Pero la intervención es solo de policías, militares y municipales, al cerro Las Cabras llegaron unos 40 funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), quienes con personal de salud y educación levantan información en ese punto.

“Son unas 180 personas que están recorriendo las 2.120 viviendas que hay en el cerro Las Cabras. Se está haciendo un censo para saber cuántas personas habitan en la zona, cuántos tienen acceso a servicios, cuál es el nivel de hacinamiento, nivel de instrucción, si estudian o trabajan”, dijo Julio Muñoz, representante del INEN, quien en un par de semanas espera entregar los resultados de este censo a la Gobernación del Guayas. (I)