Operativo terminó en medio de una bananera. Allí quedó el cuerpo de un presunto delincuente que, según la Policía, abrió fuego contra los uniformados mientras intentaba escapar.
Se detalló que el ahora fallecido estaba esperado a dos adolescentes conocidos como “los niños del terror”, quienes minutos antes habrían asesinado a un comerciante de cangrejos en Santa Rosa.
Publicidad
Seis personas asesinadas en billar de Machala: presumen que fue ataque ligado al chulco
El caso comenzó cerca de las 10:00 de este viernes 14 de noviembre, cuando Wilson Aladid Maza Acaro, de 54 años, fue atacado a bala mientras atendía su puesto de venta de cangrejo a un costado de la vía Panamericana, a la altura del redondel de Puerto Jelí.
Moradores relataron que dos sujetos llegaron en una motocicleta, sacaron un arma de un saco de yute y dispararon repetidamente contra el comerciante, quien corrió hacia la fábrica de hielo para intentar refugiarse, pero no logró escapar.
Publicidad
Dentro del saco, según el parte policial, fue hallada una cabeza humana junto con un panfleto con amenazas firmadas por el grupo delictivo que se hace llamar “los niños del terror”, donde mencionaban alias y advertencias dirigidas a habitantes de Santa Rosa.
Un joven fue asesinado mientras participaba en rezo en Machala
La alerta movilizó a unidades de Santa Rosa, Machala, GEMA y Tránsito, que iniciaron una persecución después de identificar a los sospechosos rumbo a la parroquia El Retiro.
En su intento por huir, los adolescentes perdieron la estabilidad de la motocicleta —reportada como robada— y corrieron hacia una bananera cercana.
En ese punto, los agentes lograron aprehender a dos menores, de 17 y 14 años, presuntos responsables directos del ataque.
En su poder se encontró un arma tipo pistola marca Taurus, así como el saco donde transportaban la pieza anatómica y las amenazas escritas.
De manera voluntaria, según el extracto policial, los adolescentes indicaron que un tercer involucrado los esperaba para ayudarlos a escapar. Era Steven Nicolás Riofrío Requena, de 25 años, quien posee antecedentes por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y otros procesos judiciales.
El sujeto fue ubicado en una empacadora de la zona, pero al notar la presencia policial huyó hacia la plantación de banano y disparó contra los agentes, detalla el informe.
En respuesta, uno de los uniformados hizo uso legítimo del arma de dotación, lo que terminó con Riofrío abatido entre las hojas de banano.
Policía abatió a sospechoso y neutralizó a otro tras ataque a patrullero en el norte de Machala
Criminalística levantó indicios balísticos en la zona del enfrentamiento y verificó el hallazgo del arma artesanal tipo cartuchera que tenía en su poder. El cuerpo fue trasladado al centro forense de Machala para las pericias correspondientes.
Los dos adolescentes fueron entregados a la autoridad competente, mientras que la Fiscalía abrió procesos por el asesinato del comerciante y por el ataque armado contra personal policial. (I)