Tres personas están detenidas por la aparente violación y muerte de una niña de 4 años en el sector Nuevo Amanecer de la cooperativa 20 de Febrero, perteneciente a la parroquia Venus del Río, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

La abuela materna, el esposo de ella y un tío de la menor fueron capturados por la Policía para investigaciones por el presunto delito de violación y muerte de la niña, quien apareció sin vida la mañana del martes 18 de mayo.

Mario Escobar, jefe de la Dinased de la Subzona Los Ríos, manifestó que, de acuerdo con los resultados de la autopsia entregados por los médicos legistas de la morgue de Quevedo, la menor había sido ultrajada sexualmente y posteriormente asfixiada, con ello descartó la versión de los familiares, quienes en primera instancia habrían referido que la niña supuestamente se había ahogado en un pozo séptico de la vivienda donde residía con su abuela materna. Ahí estaba bajo su cuidado, porque su madre la abandonó meses después de su nacimiento.

Publicidad

“La abuela de la niña primero nos relató que la niña se había caído en un pozo séptico de la vivienda, hasta ese momento la muerte de la menor era accidental; la mañana de este miércoles nos entregaron los resultados de la autopsia y resulta ser que las causas de muerte son otras, hemos procedido a la detención de dos familiares directos de la víctima y un tercer sospechoso que es el esposo de la abuela”, narró el agente.

Según los médicos, el cuerpo de la niña estaba mojado con agua limpia.

Cristian Ruiz, jefe de la Unidad de Investigaciones y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UIinapen) de la Subzona Los Ríos, dijo que es el primer caso de violación con muerte que se registra en la provincia de Los Ríos, por lo que recomendó a los padres cuidar a los menores y prestarles la atención necesaria para así evitar estos casos de abusos sexuales que, en la mayoría de ocasiones, los victimarios conviven con ellos.

Publicidad

“Hay que conocer bien a la gente que convive con nosotros, los delitos sexuales se dan por personas que residen en los mismos hogares, debemos ser más responsables”, dijo el titular de esa Unidad.

Menor abandonado

Publicidad

Ruiz informó que el caso de un recién nacido está bajo indagación, ya que supuestamente habría sido abandonado por sus padres y la mañana de este miércoles falleció.

El niño fue hallado por una mujer en una calle de un sector del cantón Valencia, la tarde del último martes. La fémina se dirigía hacia su domicilio cuando se percató de un bulto de ropa y al acercarse descubrió al niño, por lo que decidió llevarlo hasta su vivienda para ponerlo a buen recaudo.

Con el pasar de las horas, el estado de salud del menor se complicó y decidió trasladarlo hasta el hospital Sagrado Corazón de Quevedo y posteriormente fue derivado a un sanatorio de Guayaquil, pero debido a su complicado estado de salud perdió la vida.

La Policía espera los resultados de la autopsia del menor para continuar las indagaciones. “Ahora estamos buscando a sus padres o familiares, en caso de encontrar a sus progenitores ellos podrían ser procesados por el presunto delito de abandono de personas según indica el COIP (Código Orgánico Integral Penal)”, dijo el mayor de Policía.

Publicidad

Por este delito, con el agravante de muerte, se puede ser sentenciado a pena privativa de libertad de 16 a 19 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 153 de ese cuerpo legal. (I)