Los asesinos de la directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, y del gerente del Delfina Torres, de Esmeraldas, pertenecerían a la misma banda delictiva, según el Ministerio del Interior.

En el primer caso, Nathaly López Borja, quien tenía siete meses como directora administrativa, se trasladaba en su vehículo por el sur de Guayaquil cuando alrededor de las 20:30 del martes 28 de marzo fue interceptada por dos antisociales en moto que la asesinaron a balazos.

¿Quién era Nathaly López, la directora administrativa del Teodoro Maldonado Carbo asesinada a balazos?

Hasta la mañana de este sábado 1 de abril no se conoce de personas detenidas por el crimen.

Publicidad

Su cargo era clave en el manejo del hospital, junto con la gerencia general del sanatorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Nathaly López Borja era directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo. En la gráfica consta durante su última rueda de prensa junto con el gerente general, Francisco Pérez, para denunciar los ataques al hospital en una protesta realizada en días pasados. Foto: El Universo

“Tiene relación con el mismo grupo de delincuencia organizada y tiene, quizás, la misma dinámica: personas en el interior (de los hospitales), personas relacionadas también con temas de contratos”, expresó este viernes Juan Zapata, ministro del Interior, a la televisora Ecuavisa.

En los registros de la Fiscalía no consta que la funcionaria haya presentado alguna denuncia por intimidación o amenaza, como sí lo habían hecho otros directivos de ese centro médico.

Publicidad

Con los jefes médicos, López coordinaba el inicio de procesos de contratación de medicinas e insumos para evitar el desabastecimiento en la farmacia del Teodoro Maldonado Carbo.

En un oficio firmado por ella en febrero pasado, la funcionaria señalaba los porcentajes de abastecimiento médico de cada departamento y advertía de sanciones si no se realizaban las compras antes de que se produzca la falta de medicamentos.

Publicidad

Además, ella tenía bajo su responsabilidad otras dos áreas: la coordinación general financiera y la coordinación general de Talento Humano.

El asesinato de la joven profesional, de 35 años, ocurrió en momentos en que los directivos del sanatorio impulsan un procedimiento para transparentar procesos de contratación, entre otros, dentro del sanatorio del IESS.

En tanto que el asesinato de Rubén Hernández, gerente del hospital sur Delfina Torres, se produjo el miércoles de esta semana, un día después del de Nathaly López.

El crimen de Rubén Hernández, gerente del hospital Delfina Torres, se produjo la tarde del miércoles 29 de marzo. Foto: Captura video redes sociales

El funcionario se trasladaba en su vehículo cuando dos ciudadanos en una motocicleta lo interceptaron. Los atacantes dispararon varias veces por las ventanas del automotor de quien era gerente del sanatorio. Hernández falleció horas después del atentado, cuando lo trasladaban a Quito.

Publicidad

Y de acuerdo con las investigaciones preliminares, el crimen estaría motivado por retaliaciones de personas relacionadas con una empresa de aseo.

Una mujer fue detenida para investigaciones por el crimen del gerente de hospital de Esmeraldas

El funcionario aplicó un plan para erradicar contratos ilegales de servicios y desabastecimiento de medicinas desde que asumió la gerencia del hospital Delfina Torres, en junio del 2022.

Por este homicidio, una mujer fue detenida para investigaciones. Ella sería la propietaria de un taxi cooperado que habría sido utilizado para el crimen. El auto y una motocicleta fueron retenidos también. (I)