Nathaly López Borja se trasladaba en su vehículo por el sur de la ciudad cuando alrededor de las 20:30 de este martes, 28 de marzo, fue interceptada por dos antisociales en moto que la asesinaron a balazos.
La funcionaria, de 35 años, quien se desempeñaba como directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde hace siete meses, salía de su jornada laboral.
Publicidad
En los registros de la Fiscalía no consta que López haya presentado alguna denuncia por intimidación o amenaza, como sí lo habían hecho otros directivos de ese centro médico. No obstante, su cargo era clave en el manejo del HTMC.
Asesinan a directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo
Ella había participado en varias ruedas de prensa recientes junto con el gerente del hospital, Francisco Pérez, para abordar problemas de ese sanatorio. El Seguro Social lamentó el deceso de la funcionaria y rechazó el ataque violento.
Publicidad
Como directora administrativa del Teodoro Maldonado Carbo, López tenía a su mando la coordinación general administrativa, y supervisaba, entre otras áreas, la de contratación pública del hospital, un aspecto sensible en un sanatorio en el que los directivos habían identificado los focos de corrupción desde anteriores gestiones, en las que se dieron adjudicaciones con intereses particulares.
Entre sus funciones, López coordinaba también con los jefes médicos el inicio de procesos de contratación de medicinas e insumos para evitar el desabastecimiento en la farmacia del HTMC.
En uno oficio firmado por ella en febrero pasado, la funcionaria señalaba los porcentajes de abastecimiento médico de cada departamento y advertía de sanciones si no se realizaban las compras antes de que se produzca la falta de medicamentos.
Además ella tenía bajo su responsabilidad otras dos áreas: la coordinación general financiera y la coordinación general de Talento Humano.
El asesinato de esta joven profesional ocurre en momentos en que los directivos del sanatorio impulsan un procedimiento para transparentar procesos de contratación, entre otros, dentro del sanatorio del IESS.
López era ingeniera en Comercio y Finanzas Internacionales, graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Tenía dos maestrías: una en Educación, por el Tecnológico de Monterrey, y otra en Administración de Empresas, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
En este último centro superior se desenvolvió como docente de Administración Estratégica.
López tenía una amplia experiencia en el sector público, en el área administrativa de hospitales del país.
Según su cuenta en la red social LinkedIn, entre el 2020 y 2021 fue responsable de la dirección administrativa financiera en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y también se desempeñó como responsable de la gestión interna administrativa.
Antes, entre el 2015 y 2017 fue analista administrativa del IESS en las direcciones médicas, estadísticas y de planificación.
A nivel privado la joven ofrecía servicios de asesoría empresarial, plan estratégico y ventas.
Planificación estratégica, estrategia de marketing, estrategia de contenidos, asistencia de administración, desarrollo de liderazgo, formación de directivos y elaboración de presupuestos eran parte de la cartera de alternativas.
A más del ejercicio profesional, Nathaly López también cumplió labores de voluntariado en el colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, donde se graduó de bachiller en Informática Comercial, y en la fundación Rescate Animal Ecuador, institución en la que se mantenía en el activismo. (I)