Los ministros del Interior y de Defensa Nacional participaron en una intervención en dos puertos marítimos del sur de Guayaquil, la tarde de este jueves, 15 de enero.
Ambas autoridades estuvieron acompañadas del comandante de Policía, Pablo Dávila, además del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, así como uniformados de las fuerzas del orden que integran el Bloque de Seguridad.
Publicidad
John Reimberg, ministro del Interior, expuso que estas intervenciones buscan fortalecer la seguridad de los exportadores y las instalaciones portuarias, así como las zonas aledañas de las estaciones.
Los controles se extendieron en las instalaciones de ambos puertos, así como en la vía Perimetral y una vía de acceso de la isla Trinitaria.
Publicidad
Allí, los uniformados realizaron revisiones de los camiones que ingresaban a dejar contenedores y en el interior también las cargas que estaban en distintas etapas del proceso para su exportación.
También se dio la apertura de varios contenedores para verificar que no estén contaminados con algún tipo de carga ilícita.
Operativos contra el narcotráfico y la economía criminal
En una reciente intervención, este miércoles, 14 de enero, Reimberg dijo que se detectó una carga de cocaína que estaba mezclada con maderas. Por ahora no se ha determinado el peso del alcaloide, dijo.
Reimberg acotó que se mantienen activas las unidades antinarcóticos de la Policía, incluyendo canes adiestrados, en los puertos para detectar cargas ilegales. En esta incursión, equipos militares antinarcóticos también participaron.
“El objetivo es atacar la economía criminal”, refirió Reimberg.
Reimberg acotó que estas operaciones se replicarán en otros puertos marítimos, y podrían incluir revisiones de buques que arriben a los puertos.
Lofrredo recordó los números de contacto para hacer denuncias al 131 y 1800 Delito en torno a actividades irregulares. Como parte de las intervenciones, militares replicaron intervenciones en prisiones de la urbe.
En esta jornada, el ministro de Defensa también anunció el despliegue de cerca de 10.000 militares para realizar intervenciones en Guayas, Los Ríos y Manabí, como parte de una “ofensiva total”.
Denuncias de robos y extorsiones a conductores
Esta tarde, el comandante de Policía Nacional, Pablo Dávila, manifestó que habían recibido denuncias de robos y extorsiones a conductores mientras esperan el ingreso a los puertos asentados en la zona de la Trinitaria. “Los están intimidando, por eso con contundencia estamos realizando estos operativos”, aseveró.
Por ello, en las zonas exteriores de los puertos se buscó detectar a personas que amedrentan a los choferes.
El miércoles pasado, en materia de seguridad, la Corporación de Prácticos del Puerto de Guayaquil (Corprag) expuso su preocupación por la ausencia de garantías frente a amenazas como la piratería, el crimen organizado y el uso de lanchas que no cumplen condiciones mínimas de seguridad. (I)