El ministro del Interior, John Reimberg, durante una entrevista en Teleamazonas aseguró que alias ‘Pipo’ era el líder absoluto de Los Lobos y responsable de más de 400 muertes en Ecuador.

Su arresto permitió activar operaciones internacionales y abrir nuevas líneas en el caso Villavicencio.

Publicidad

El Gobierno considera la captura de alias ‘Pipo’ como la más significativa en la lucha contra el crimen organizado reciente.

El ministro John Reimberg afirmó que “es el golpe más importante que tiene el Ecuador”, porque el detenido “es el único dueño de la estructura de Los Lobos”, a diferencia de grupos con jerarquías compartidas.

Publicidad

Según dijo, esta captura afecta “de manera directa a toda la estructura nacional e internacional”.

El ministro señaló que “alguien de este peso no ha caído antes” y que figuras como alias Fito “no le llegan ni a los tobillos”. Añadió que la organización que más problemas ha generado en el país es la de Los Lobos, cuya cabeza era el ahora detenido.

Reimberg explicó que alias ‘Pipo’ “tiene las rutas de narcotráfico no solamente de Ecuador”, sino también de Colombia y países europeos como España y Países Bajos, a lo que sumó que manejaba vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El ministro indicó que, tras la captura, “mucha información salió para que se puedan hacer diferentes operaciones”, entre ellas un operativo en Madrid articulado con autoridades europeas.

Reimberg relató que el detenido negó inicialmente ser quien buscaban debido a “las siete cirugías que tenía en su rostro y las identidades que adquirió en Venezuela y en Colombia”, aunque luego terminó admitiendo su verdadera identidad.

El ministro detalló que “una vez que se lo detuvo, recién iniciamos los trámites en Registro Civil para revivirlo”, lo que permitió reabrir expedientes y solicitar la difusión roja de Interpol.

Aseguró que, gracias al trabajo, alias ‘Pipo’ “va a quedar detenido ya con fines de extradición en España”.

Reimberg dijo que “vamos a hacer lo necesario” para decidir cuál será el destino final del detenido, pero anticipó que enfrentará una sentencia que “seguramente va a ser de por vida”.

La captura abre un nuevo capítulo en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio.

El ministro recordó que “las investigaciones han determinado que fueron Los Lobos” los responsables y que en esa organización “nada se hace si no es con el visto bueno de alias ‘Pipo’”.

Añadió que su testimonio será “una parte fundamental” y que “algunos deben estar un poco asustados de la información que puede salir”.

Reimberg comentó que la operación se retrasó porque alias ‘Pipo’ “estaba en Dubái y ahí no podíamos detenerlo”. Explicó que esperaron su traslado hasta Europa y que la colaboración de España “fue fundamental”.

Si es extraditado al país, el ministro asegura que será enviado a la Cárcel del Ecuentro. Reimberg sostuvo que la nueva prisión “está mucho más avanzada” de lo que se ha informado y que cuenta con “todas las seguridades necesarias” para mantener aislados a delincuentes de alto riesgo. (I)