Un grupo de motociclistas circula por la avenida Quito, en el centro de Guayaquil. Van detrás de un carro tuneado que lleva música a todo volumen mientras circula.

Es de noche y los motorizados ocupan gran parte de los carriles de esa arteria, que une el sur con el centro de la ciudad.

Cerca del centro de esa caravana van unos motorizados que llevan como pasajeros a mujeres en bikini. No van sentadas, sino arrodilladas, mostrando los bustos mientras se mueven al son de la música.

Publicidad

Ocurre mientras otros conducen y observan el accionar de las mujeres. Unos van sin cascos.

Toda esa secuencia es parte de videos que se han viralizado en las últimas horas en redes sociales.

Si es dueño o conductor de una moto en Guayaquil, debe saber estos cambios que se incluyen en ordenanza

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se ha referido este domingo a esta situación al comentar el video que posteó un ciudadano que reprochó este hecho de los motorizados en Twitter.

Publicidad

“La educación y la seguridad se observan en el respeto a la ley. No traspasar la norma ética permite mantener el orden público y una buena convivencia pacífica. Al contrario, la violencia y el delito son expresiones culturales de ilegalidad, insensibilidad y mala educación”, dijo Carrillo.

Motociclistas deberán circular en Guayaquil con cascos homologados, que tendrán que contar con la identificación de la placa

En redes sociales, esta acción ha despertado cuestionamientos por los escasos controles que realizan las autoridades a los motorizados que circulan en las noches.

Publicidad

No es la primera vez que se ven estas caravanas de grupos de motociclistas. En barrios del sur y en la vía a Daule se ven grupos que efectúan estas caravanas pasadas las 22:00, cuando comienza a descender el tráfico de vehículos y las avenidas quedan despejadas, con menos agentes de tránsito.

En Guayaquil ya está activada una ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en moto, en horarios de 19:00 a 05:00 del día siguiente; sin embargo, eso no se cumple en algunos sectores.

Días atrás, con el voto de catorce concejales, el Municipio de Guayaquil aprobó una ordenanza sustitutiva que cualifica el control de las motos que circulan en la ciudad.

La ordenanza, aprobada en segundo debate, tiene cinco artículos, una disposición general y dos transitorias.

Publicidad

Una de las principales incorporaciones es que los motociclistas y sus acompañantes deberán portar cascos homologados certificados. Además, estos deberán contar con la identificación de la placa de la moto, según consta en el artículo 5. (I)