La ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, informó la mañana de este lunes, 1 de abril, que no se pueden cumplir todos los pedidos de seguridad que han solicitado los alcaldes y funcionarios públicos, ya que no hay recursos suficientes.

Así lo detalló durante la presentación del programa Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana, efectuada en la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Luego del asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, ocurrido el pasado 23 de marzo, se incrementaron los pedidos de seguridad de los funcionarios por este y otros ataques a alcaldes y hasta sus familiares.

Publicidad

‘Laberintos’, espacios por los que los narcotraficantes y delincuentes tratan de huir de las operaciones marítimas en el golfo de Guayaquil

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) informó que se han hecho los pedidos para protección urgente de los funcionarios, pero no hay una respuesta inmediata de parte del Gobierno.

Por ahora, la AME tiene 45 solicitudes de seguridad pendientes para alcaldes.

Palencia detalló que de momento no hay cómo entregar esos requerimientos de seguridad, que van desde resguardo policial hasta vehículos blindados para el transporte.

Publicidad

“No es que no haya respuesta inmediata del Gobierno; es que no hay suficientes recursos para dar respuesta a todas las peticiones. Vivimos en un estado de situación de inseguridad y los recursos son bien limitados”, dijo Palencia.

Autoridades presentaron plan de seguridad ciudadana en la Gobernación del Guayas este lunes, 1 de abril. Foto: Jazmín Solís

Policía realiza operativos en el Guasmo sur luego de masacre que causó nueve muertos

La funcionaria de Gobierno añadió que se espera que con la recaudación del 15 % del IVA se concreten este y otros temas de seguridad que están pendientes.

Publicidad

“No tenemos suficientes carros blindados. Incluso el personal policial ya ni descansa: trabajan 24 horas al día en todos los ámbitos. Entiendo que hay esa sensación de desprotección, pero las autoridades de Gobierno están preocupadas y ocupadas en resolver esta situación”, manifestó.

Frente a esta situación, varios municipios gestionan la compra de implementos de seguridad, como vehículos blindados; tal es el caso del cabildo de Cuenca. (I)