La Fiscalía de Ecuador comenzó de oficio una investigación previa por el asesinato de María Daniela Icaza Resabala, directora (e) de la Penitenciaría del Litoral.

Ella fue baleada la tarde de este jueves, 12 de septiembre, en la vía a Daule. Iba de copiloto en un automóvil rojo.

Publicidad

Según la Fiscalía, el asesinato se suscitó “mientras se trasladaba junto con su custodia” en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.

Víctor Andrés, quien se identificó como hermano de Daniela Icaza, dijo en la red social X (antes Twitter) que ella no iba con un custodio, sino con la persona que en ocasiones le hacía el servicio de expreso.

Publicidad

“Solo quiero puntualizar algo, mi hermana no venía con ‘custodia’ (porque no tenía), iba con la persona que a veces le hacía de expreso. Ojo, salió de la morgue del hospital hoy a las 23:00, nunca llegó un fiscal, menos la Dinased, y sí, hasta ahora nadie nos dice nada”, publicó anoche.

Víctor Andrés escribió eso anoche tras comentar que llegó a la morgue a recoger lo que quedó de su hermana. Él la recordó como una mujer de familia, tranquila, con un gran futuro por delante. “Se va cumpliendo con el Estado y con honor, aún nadie nos ha llamado siquiera a decirnos ‘lo siento’ por parte del Gobierno”, indicó.

El Ministerio del Interior y el SNAI emitieron sus condolencias por la muerte de la funcionaria, pero no se refirieron a que fue un asesinato.

Pasadas las 18:00 del jueves, la Policía de la Zona 8 confirmó el hecho delictivo. “Ante el asesinato de la directora de la Penitenciaría (e), María Icaza, nuestro personal policial ya se encuentra en el lugar para iniciar con las investigaciones que permitirán localizar a los responsables”, dijo.

No obstante, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes (SNAI), ente encargado de las cárceles, indicó cerca de las 19:00 que los dos funcionarios se encontraban hospitalizados.

Minutos después de emitir ese dato, el SNAI confirmó que, cerca de las 18:00, la directora encargada del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas n.º 1, María Daniela Icaza, falleció víctima de un atentado armado en la vía a Daule de Guayaquil mientras se trasladaba al Hospital General Guasmo Sur.

“Este servicio activó todos los protocolos de investigación correspondientes, en coordinación con la Policía Nacional, a fin de esclarecer los hechos y llevar ante las autoridades a los responsables de este lamentable suceso”, señaló.

El SNAI indicó que rechaza categóricamente cualquier acto de violencia y que reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de todos los servidores de esta institución.

María Daniela Icaza era madre de dos niños pequeños. El expresidente Rafael Correa dijo que ella era dirigente de su grupo scout #17 Cristóbal Colón.

En redes sociales, el grupo scout #17 Cristóbal Colón lamentó el deceso de Icaza Resabala. (I)