La Policía Nacional desplegó un amplio operativo en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil, la madrugada de este jueves, 30 de enero, para desarticular presuntas estructuras delictivas vinculadas a las bandas Los Tiguerones y Los Águilas.

El operativo, denominado Apolo 4, se inició en las faldas de la ciudadela Martha de Roldós y la cooperativa 1 de Mayo.

Publicidad

Llaman a juicio a 33 presuntos integrantes de Los Choneros capturados durante allanamientos en Guayas y Manabí

Las autoridades identificaron esta zona como un posible centro de operaciones de la organización criminal, que se dedicaría a los delitos de sicariato, tráfico de drogas y extorsión. Para ello identificaron 650 viviendas que se allanaron como parte de las investigaciones en curso.

La topografía del sector, caracterizada por escalinatas y viviendas en áreas de difícil acceso, dificultó las labores de patrullaje y control por parte de la fuerza pública.

Publicidad

Dado el difícil acceso a la zona intervenida, la Policía Nacional utilizó drones para facilitar la vigilancia y orientación de los efectivos en tierra.

El general Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, señaló: “hemos desplegado un contingente policial considerable para cercar el sector y evitar la fuga de sospechosos. Hasta el momento se ha logrado la detención de dos individuos presuntamente vinculados a la organización”.

Entre los elementos incautados en la intervención se encuentran cinco armas de fuego, municiones de distintos calibres y 9 radios de comunicación. Además se hallaron cámaras de seguridad que servirían para mantener controles en la zona y evadir a las fuerzas del orden.

Decomisan 94 bloques de droga ocultos en paneles de refrigeración de dos contenedores que iban a Bélgica

Un total de 21 personas quedaron aprehendidas y además un menor aislado. Entre esos sospechosos estuvo un adulto mayor, con múltiples detenciones.

“El pedido es que el sistema de justicia también apoye a la seguridad ciudadana realizando su trabajo”, expuso. (I)