Los tradicionales bailes en avenidas de Quito volvieron luego de varios años. La noche del viernes se desarrollaron el ‘Amazonazo’, en la avenida Amazonas, en el norte, y el ‘Solandazo’, en la av. Solanda, sur de la ciudad.

Las tarimas se instalaron en medio de las calles y la gente se regó a lo largo de dichas avenidas, recordando los bailes populares, característicos de las fiestas de fundación de Quito, que en este año celebra sus 488 años.

Más de 100 policías se necesitaron para los operativos de seguridad en estos bailes. Además, contaron con agentes de Control Metropolitano (AMC) y de tránsito (AMT).

Publicidad

En el evento de Solanda estuvieron 97 servidores policiales. Freddy Borja, jefe de operaciones del distrito Eloy Alfaro, señaló que unas 2.500 personas llenaron la calle “J” y disfrutaron de este baile popular.

A partir de las 00:30 iniciaron el desalojo de la zona y ahí tuvieron que retirar a más de 500 libadores que permanecieron en el lugar hasta el final de las presentaciones artísticas.

Borja agregó que hubo un consumo alto de alcohol, sin embargo, no se reportaron novedades, los ciudadanos colaboraron y dejaron el lugar.

Publicidad

Tres días de música y gastronomía tendrá el festival Sal Quiteña por las fiestas de la capital

En el otro baile, en la avenida Amazonas, se dispuso un total de 66 servidores policiales desde las 15:00. El evento se terminó a las 19:00 y se inició el operativo para acompañar a las personas en su retirada.

QUITO.- Los tradicionales bailes en las calles de la capital volvieron luego de varios años. La Policía retiró a más de 500 libadores. Foto: Cortesía Policía Nacional

Diego Espinosa, jefe del circuito Mariscal, informó que las personas se retiraron sin problema del lugar. “Como no se permitió la ingesta de alcohol las personas se fueron rápidamente de manera coordinada, a las 20:00 el tránsito ya estaba habilitado sin ninguna novedad”, agregó.

Publicidad

Además, indicó que en la zona de La Mariscal han reportado varias aglomeraciones de personas, hasta las 03:00 de este sábado tuvieron que retirar del sector de las universidades y de los bares, pero destacó que el constante patrullaje permitió evitar riñas o toma de calles.

Cientos de personas se concentraron en la avenida de los Shyris por las fiestas de Quito; policías y agentes metropolitanos intervinieron

En la capital, la Agencia Metropolitana de Tránsito realizará una serie de operativos de alcoholemia, para impedir que los conductores circulen bajo los efectos del alcohol y con ello evitar mayores accidentes de tránsito. Los operativos se mantendrán hasta el martes 6 de diciembre. (I)